La asesora jurídica del Centro de la Mujer de Melilla, María de los Ángeles Miralles, ofreció ayer una charla bajo el título ‘Derecho de familia y tercera edad’ en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Esta iniciativa forma parte de las actividades previstas por la Viceconsejería del Mayor para esta semana especial dedicada a este colectivo melillense.
Varios representantes de diferentes asociaciones de vecinos y entidades sociales y culturales de la ciudad que habitualmente colaboran con la Viceconsejería estuvieron presentes en esta entretenida charla y que luego tuvieron una merienda bereber.
Miralles ofrecerá de nuevo hoy esta charla para otro colectivo, como son Aulas Culturales para Mayores, el comedor San Francisco, el Club Divina Providencia, el Club de Pensionistas ‘La Amistad’, el Centro de Día, la Residencia de Mayores y el Centro Asistencial.
“Cuando la viceconsejera del Mayor nos ofreció la posibilidad de dar esta conferencia se eligió este tema porque es interesante que este colectivo conozca todas las normas legislativas en las que se les tiene en cuenta”, tal y como apuntó la asesora jurídica, añadiendo que “ellos han sido testigos de todos los cambios sociales que ha habido estos años y fruto de ellos los jurídicos”.
Así, la viceconsejera del Mayor y Colectivos Sociales, Carmina San Martín, presentó esta primera charla y elogió el trabajo de Miralles, a la que le hizo entrega de una placa por su colaboración este año en la Semana del Mayor. Además, animó a todos los presentes a formular todas aquellas preguntas que quisieran, ya que “les dejaba en manos expertas”.
La conferencia
El derecho de familia regula determinadas figuras en relación a los derechos de este colectivo de la tercera edad. Al ser muy extenso, se trataron los temas principales y sobre los que el público puede tener más dudas, como son el matrimonio, la separación o el derecho de los abuelos de ver a sus nietos, un aspecto que en ocasiones las parejas no tienen en cuenta y que interrumpen cuando los mayores también forman parte de la vida de los pequeños, ya sea porque hay un divorcio o por una denuncia de violencia de género. Estos factores se tienen en cuenta en una ley que marca las visitas que pueden exigir los abuelos para poder participar de la vida de los nietos.
Dudas y consultas
En el Centro de la Mujer se tratan los temas de forma integral ante cualquier pregunta que se les plantee desde una consulta. Miralles aseveró que se acercan mujeres de todas las edades a informarse sobre diferentes temas o para solicitar ayuda, desde violencia doméstica, violencia de género, separaciones familiares hasta el preguntar cuáles son sus derechos, puesto que los desconocen.
Análisis de cambios
“Algunos no son conscientes de los cambios que ha habido, puesto que todavía hay gente que me pregunta si el irse de su casa es incurrir en un delito de abandono de hogar y eso realmente no existe”, apuntó la asesora jurídica.
Otra de las cuestiones por las que suelen preguntar las mujeres mayores en este área de la Ciudad es por los regímenes económicos, puesto que no sabían que al tener bienes gananciales ellas también responden con sus propiedades ante las deudas conjuntas.
También es habitual recibir a mujeres que desean saber cuáles son los recursos sociales que tienen a su disposición.