El Hospital del Rey ha acogido este viernes la segunda jornada del II Convenio de Faro del que Melilla es anfitriona. Un encuentro en el que los asistentes han podido adquirir, escuchar y aprender de experiencias que se están llevando a cabo en otros puntos de nuestro país, tal y como ha destacado la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar.
También ha querido resaltar la importancia de poner a las personas en el centro como verdaderas herederas y protagonistas del patrimonio que les rodea, al tiempo que se recupera el entorno histórico.
"A lo largo de estos dos días estamos adquiriendo, escuchando y aprendiendo de experiencias absolutamente sorprendentes y muy interesantes que se están haciendo en otros puntos de nuestro país", destacó la titular de Cultura, que remarcó que no hay que olvidar que en este convenio están participando las autonomías y los poderes públicos y privados que están liderando "las mejores experiencias de aprovechamiento del patrimonio, con la tutela, la dirección y bajo los preceptos de este Convenio de Faro del Consejo de Europa, que realmente creo que es muy necesario".
Entre los asistentes que han participado en la jornada de hoy se encontraban Francesc Pla, gerente del programa de la Convención de Faro del Consejo de Europa e Isaac Sastre, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
Sastre ha querido agradecer en nombre del Ministerio de Cultura la hospitalidad de Melilla como anfitriona. Una ciudad, ha dicho, que es un ejemplo de multiculturalidad, de participación ciudadana y que cuenta con una sociedad abierta a reconocer y creer en su patrimonio; cualidades que representan muy bien lo que significa el Convenio de Faro.
"Eso es Faro, un lugar en el que las administraciones se tienen que poner a disposición de la ciudadanía en lo que llamamos todos patrimonio compartido", remarcó.
En este sentido, señaló que estos días son momentos de buenas prácticas, de conocer proyectos de otros territorios, pero también de "trazar caminos juntos". Bajo este pretexto,ensalzó la labor que está llevando a cabo Melilla durante estas jornadas, que definió como todo un éxito.
"Este tipo de encuentros sirven para difundir la imagen multicultural de Melilla, ya que por su situación y por diversos factores es la gran olvidada", añadió el representante del Ministerio de Cultura que además aseguró que si algo caracteriza a nuestra ciudad es que "en todas sus calles, el ambiente que se respira es de diversidad cultural, de enriquecimiento mutuo y de respeto".
Por su parte, el gerente del programa de la Convención de Faro del Consejo de Europa destacó lo importante que es detallar el concepto de patrimonio. Sobre esta cuestión, aclaró que precisamente uno de los temas sobre los que insiste esta convención es explicar que el patrimonio se define por la población, no solo por aspectos artísticos o históricos.
"El hecho de que hayamos podido directamente ver cómo funciona en un sitio tan multicultural como Melilla, ha sido una ocasión única y creo que tenemos de continuar en esta vía", aseguró Francesc Pla.