El contingente que parte de la ciudad ya se encuentra en Viator (Almería) en fases de integración y evaluación
El contingente que conformará el relevo a la misión de apoyo a Irak, en el que viajan alrededor de 200 militares de la Comandancia de Melilla (Comgemel), está actualmente en Viator (Almería) ultimando su fase de integración y evaluación en las instalaciones y el campo de tiro y maniobras de la base Álvarez de Sotomayor. Una vez llegado al país de destino, esta fuerza, liderada por el Grupo de Regulares de nuestra ciudad, se unirá al Regimiento de Infantería 47, de Palma de Mallorca, y a unidades del Ejército de Tierra.
Con los mandos y tropas españolas se integran, además, británicos del Regimiento del Duque de Lancaster y portugueses de la Brigada Mecanizada, que trabajarán con los soldados españoles en el objetivo común de adiestrar al ejército iraquí.
Así, según informó ayer la Comgemel en un comunicado de prensa, antes de su próximo despliegue, que se producirá a lo largo del mes de noviembre, hombres y mujeres del próximo contingente se adiestran realizando diferentes ejercicios de tiro, con uso de armamento individual y colectivo, perfeccionando los procedimientos con los que se instruirá a los militares iraquíes. Además, realizan prácticas de recuperación de vehículos e integrando los vehículos aéreos no tripulados en la Unidad de Protección, entre otras actividades.
Trabajo internacional
Antes de que se realice la fase de integración en Irak, los oficiales de las unidades aliadas que trabajarán codo con codo con el contingente español han desarrollado una jornada de intercambio de información con sus principales homónimos nacionales. Del mismo modo, el personal de los Cuerpos Comunes de la Defensa (médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios) que tomará parte de la misión a lo largo de su desarrollo se ha presentado al jefe de contingente para después iniciar su periodo particular de instrucción.
La misión en la que participará la Comgemel lleva en Irak desde otoño de 2014.