-
Desde el pasado noviembre, un contingente del Ejército español formado por más de 300 militares se encuentra en Irak con la misión de instruir a soldados de ese país y prepararlos para combatir a los terroristas del Daesh.
La Comandancia General de Melilla (Comgemel) aporta el grueso de esa expedición, más de 200, especialmente con la presencia del Grupo de Regulares, a cuyo mando está el coronel Ángel Castilla.
Uno de los jefes del contingente es el teniente coronel José Ignacio Valverde, quien ha concedido a El Faro una entrevista en la que relata el día a día de nuestros soldados en la base de Besmayah, a 30 kilómetros de Bagdad. Allí forman tanto a soldados como policías iraquíes en conocimientos tácticos y en el manejo de material que les permitirá “salvar muchas vidas”, como el teniente coronel afirma a este periódico.
El contingente español se encuentra en una zona segura, a más de 300 kilómetros del frente de Mosul, la zona donde se está luchando contra el Daesh. Eso significa que nuestros soldados se encuentran en una zona pacificada, y con el plus de seguridad que les aporta encontrarse dentro del Besmayah Range Complex, donde llevan a cabo todas sus tareas de adiestramiento a los iraquíes.
Valverde explica que las tropas de ese país a las que están formando serán desplegadas “en cualquiera de las zonas actuales de conflicto”. Según afirma, el Daesh controla en este momento menos del 10% del territorio iraquí y la “inminente” caída de Mosul dejará a este grupo terrorista sin ninguna ciudad importante en sus manos.
Valverde, quien ha participado en misiones en Afganistán y Líbano, menciona la “gran familia” que han formado los militares del contingente en Irak, que llevan en todo momento a Melilla en el corazón. No en vano, afirma que siguen la prensa local y para no perder el contacto con unos ciudadanos que estamos orgullosos de su trabajo a miles de kilómetros de casa.