La decimoquinta edición del Mercado Renacentista de Carlos V ya tiene fecha: será entre los días 29 de junio y 1 de julio. Un año más, las murallas de El Pueblo albergarán uno de los eventos favoritos de los melillenses. Según anunció este viernes la presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, María Isabel Pintos, se ha destinado un presupuesto de 82.000 euros. Apuntó que, pese a incluir nuevas actividades, se había conseguido rebajar la inversión respecto a la edición del verano pasado.
Desde el viernes, la Avenida Juan Carlos I quedó “ataviada” con decoración renacentista, según anunció Pintos. Como preludio al mercado, el día 28 se instalará una mesa informativa en el plaza Menéndez Pelayo, en la que también habrá animación para los melillenses.
La inauguración será el 29, cuando partirá una cabalgata desde la plaza Comandante Benítez, que continuará por la Avenida Juan Carlos I y la plaza de España hasta llegar a la plaza de las Culturas. Allí, a las 22:00 horas, se proyectará un ‘videomapping’ sobre la coronación de Carlos V. Tras su visualización, se abrirán las puertas del mercado que nos permitirá viajar en el tiempo.
Más de 120 representaciones
Según adelantó Pintos a los medios de comunicación, este año el evento contará con 66 paradas de artesarnía, otras 32 de alimentación, 30 talleres de oficio y una taberna. Además, acogerá más de 120 representaciones con actuaciones fijas e itinerantes. Por otro lado, habrá exhibiciones, seis exposiciones culturales y se van a realizar más de 30 espectáculos.
La presidenta de la Fundación Melilla Monumental animó a todos los melillenses a asistir al mercado ataviados con ropa de la época. “Sería totalmente novedoso”, señaló. Precisamente, destacó que este año hay nuevas incorporaciones en el programa de actividades, como los concursos de fotografía digital, disfraces y pintura al aire libre que se van a desarrollar.
Por otro lado, apuntó que este año los niños podrán disfrutar de su propio mercado renacentista, ya que la plaza de Armas se destinará a las actividades para el público infantil. “Habrá una escuela de pequeños caballeros, taller de esgrima, cuentacuentos y pintacaras, entre otros entretenimientos”, sostuvo Pintos.
Según afirmó, este espacio acogerá un total de 32 actividades, siendo 16 nuevas en este mercado renacentista.
Refuezo de seguridad
Además, la responsable de la fundación subrayó que este año se había reforzado la seguridad respecto a la pasada edición. Según incidió, se han mantenido varias reuniones con la Consejería de Seguridad Ciudadana para diseñar el mercado en materia de seguridad.
Por otro lado, Pintos aseguró que se había trabajado mucho la señalización. “Queremos que el melillense cuando llegue sepa de antemano qué es lo que quiere ver, que tenga la información de la mano”, apuntó. Por ello, habrá dos puntos distintos de información.