-
Es de sobra conocido que los centros de acogida que la Ciudad habilita para dar cobijo a menores extranjeros no acompañados tienen una ocupación muy superior a su capacidad real.
Sin embargo, esta situación, según declaró ayer a El Faro el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, está teniendo un efecto que quizá sea inesperado.
De acuerdo con el titular de la citada área, la masificación de las instalaciones para acoger a niños de la calle esté teniendo como consecuencia que se estén registrando menos entradas de menores por la frontera de Melilla.
El consejero reveló que, a lo largo del pasado enero, accedieron a nuestra ciudad 175 niños y adolescentes desde Marruecos. Y, en todo el año pasado, más de 1.400 chicos entraron a Melilla y estuvieron en algún momento acogidos por el Gobierno local.
En cuanto a la ocupación de los centros, Ventura indicó que en el de La Purísima hay actualmente 349 menores, lo que deja su aforo en el doble de las plazas con las que cuentan estas instalaciones.
El titular de Bienestar Social considera que la masificación de los espacios de acogida está causando que entren menos menores extranjeros en Melilla. Sin embargo, cree que si se habilitara un nuevo inmueble para acoger a niños de la calle, “seguro que también se llenaría”.
Llegados a este punto, Ventura subrayó que el 95% de los niños acogidos por el Gobierno local son extranjeros. La mayoría proceden del país vecino, por lo que el consejero hizo un llamamiento a las autoridades marroquíes para que tomen cartas en el asunto, pues son “sus hijos”. No es la primera vez que el responsable de Bienestar Social hace esta afirmación, ni será la última.