El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, se refirió a la selección española de fútbol como “un gran equipo que se está renovando” y afirmó que el nuevo seleccionador, Julen Lopetegui, “ha dado unos primeros pasos muy esperanzadores”.
“Tenemos un gran equipo que se está renovando. Lopetegui ha dado unos primeros pasos muy esperanzadores. Tiene buen ambiente en el entorno y estoy esperanzado con que nos vuelva a dar satisfacciones”, declaró en el programa Tablero Deportivo de RNE.
Con respecto a los programas de apoyo a los deportistas olímpicos y paralímpicos, afirmó: “No tiene que haber ninguna duda sobre la importancia del Plan Ado y del Plan Adop. Sucede que tenían una fecha en la que terminaba, el 31 de diciembre. Esto es otra consecuencia de lo que el Presidente Rajoy define como el coste del No Gobierno”.
“Cuando no hay Gobierno”, explicó, “no hay presupuestos, y, por tanto, no hay previsiones. Tiene que haber Gobierno. Tiene que haber un Gobierno sólido y estable y llevamos demasiado tiempo en esta situación. Espero que pronto haya Gobierno. Estoy completamente seguro de que ese Gobierno tendrá como una de sus prioridades el Plan Ado y el Plan Adop”.
“Es capital”, añadió, “para que dentro de cuatro años podamos disfrutar, vibrar y animar otra vez a nuestros atletas como hicimos en Río y Tokio está a la vuelta de la esquina. Si el tango decía que veinte años no es nada, imagínese, cuatro. Cuatro años pasan muy rápido.” El ministro valoró la promoción del deporte entre los niños: “ “Muchas veces voy a los colegios acompañado de un deportista. Los deportistas son los héroes de nuestro tiempo. Por eso, suelo pedir al deportista que inculque a los niños que lo más importante no es sólo el triunfo, y que el éxito es resultado del trabajo y el esfuerzo, donde el factor humano es capital”, indicó. “Las jornadas de puertas abiertas del CAR de Madrid permiten poner un granito de arena para familiarizar a los niños con este mundo”. Tenemos muchas veces medallitis en la vida, y no sólo tienen mérito los que obtienen medalla, también los que han logrado un diploma o sencillamente los que logran participar. El mérito de todos ellos mucho”, subrayó.
Sobre los deportistas discapacitados dijo: “Hay un gran libro, “Superhéroes de Incógnito”, de Almudena Rivero que narra las historias de personas que sin el deporte no tendrían la felicidad que tienen y cuenta muy bien la felicidad que nos produce también a los que le rodean”