Los melillenses son precavidos y ante el corte de agua de 12 horas anunciado, este jueves, por la Consejería de Medio Ambiente, muchos llenaron cubos en sus casas para la limpieza de los platos de la cena y para la higiene personal.
Karima supo de la noticia en horas del mediodía y llenó varias botellas y un cubo para ella y su familia. Usa esta agua "lavar algo, si me tengo que duchar. Es que necesito. Yo necesito levantarme y ducharme. Eso es lo que me espabila, después mi cafelito".
Para ella, esta situación “es un retraso (...) Una ciudad que no tiene agua. ¿En qué ciudad vivimos? Está claro que le tenemos que dar una solución y que ya bastante estamos aguantando. El ciudadano de a pie bastante está aguantando, está aguantando mucho".
En casa de Sala hay aljibes, por lo que no sufren mucho los cortes de agua que se producen diariamente en las noches. Sin embargo este jueves, y al ser 12 horas de sin servicio "agarramos un poco pero por si acaso".
Encarni, otra melillense, también recogió agua y llenó unos cubos. Ella la utiliza para la lavar los platos y el aseo personal. Ella cree que "si es cierto que es para arreglar (la falla) y que no está bien, habrá que aguantar. Otras cosas son peores. Si es un día se puede aguantar", asevera a El Faro.
Por su parte, Jaime tiene cinco cafeterías en la ciudad pero la más afectada por la suspensión del suministro de agua es la del centro porque no tiene aljibe. Allí tuvieron que almacenar agua. Él pide que le avisen con un poco más de tiempo de antelación para tomar las previsiones.
"Nosotros nos hemos enterado este mediodía entonces cuando hemos llegado a las 4:00 de la tarde que hemos abierto, hemos llenado unas cuantas garrafas y unos cuántos cubos de agua y con eso nos estamos apañando", dice.
Este jueves no se plantean cerrar la cafetería más temprano por la suspensión del suministro de agua y asegura que "aguantarán" con el agua almacenada.
El presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería, Chakib Mohamed, dice que si los locales tienen reservas de agua en aljibes pueden soportar las 12 horas del corte, "si es más no pueden tirar de sus reservas de depósito".