Un melillense de 24 años fue detenido la noche del pasado miércoles por agentes de la Brigada Móvil-Policia en el Transporte con base en la Comisaría Provincial de Málaga en coordinación con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Melilla. El motivo, que le constaban en vigor seis búsquedas y detención para su presentación en los tres Juzgados de lo Penal de la ciudad por los delitos de conducción temeraria, tres de lesiones, y otro de robo con fuerza y daños.
La Jefatura Superiro de Policía ha destacado que esta detención pone de manifiesto "la exhaustividad en las inspecciones realizadas en los medios de transporte públicos por la Policía Nacional", actividad desarrollada durante todo el año, que se intensifica en períodos de gran incremento de flujos de viajeros como el que vivimos en el momento actual, en plena Operación Paso del Estrecho (OPE).
Incardinada en la Jefatura de Unidades Especiales, la Policía en el Transporte es una unidad especializada que tiene como objetivos la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte por delincuencia especializada, tráfico de seres humanos y estupefacientes, entre otros, realizando estas tareas en los medios de transporte terrestres (autobús, tren, metro…) y marítimos, así como en las estaciones de las que se sirven.
En la realización de sus cometidos, la Brigada Móvil–Policía en el Transporte, cuenta con el apoyo de la Unidad de Guías Caninos y la Unidad de Prevención y Reacción.
España, a través de la Policía Nacional, forma parte de la Red Europea de Policías en el Transporte (RAILPOL), que con sus diferentes grupos de trabajo intercambian experiencias y mejores prácticas intensificando la cooperación poli- cial internacional en el ámbito ferroviario en Europa, para evitar amenazas y garantizar la efectividad de las medidas contra delincuencia transfronteriza.
Las rutas entre Melilla y la Península, están dentro de las que la Policía Nacional protege y custodia como parte de un despliegue a nivel nacional, siendo esta una competencia de la Policía Nacional a nivel estatal.