• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   - 03:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El melillense Antonio José Carmona Pérez se lleva dos premios Tiflos de literatura

El melillense se ha llevado los galardones en poesía y cuento dentro de la categoría de premios especiales para escritores con discapacidad visual

por Redacción El Faro
23/02/2022 12:43 CET
El melillense Antonio José Carmona Pérez se lleva dos premios Tiflos de literatura

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El melillense Antonio José Carmona Pérez (Melilla, 1958) ha sido galardonado con dos premio Tiflos, en poesía y cuento, dentro de la categoría premios especiales para escritores con discapacidad visual por sus obras 'Rosa de la memoria' y 'Purgatorio', respectivamente.

Sobre el poemario, Mª Ángeles Pérez explica que “desde ese título tan hermoso, ‘Rosa de la memoria’ es una obra que apela a la posibilidad de la poesía como un vínculo, como un espacio que nos trasciende y es capaz de llevarnos a cualquier lugar”.

En relación a la obra ‘Purgatorio’, Fanny Rubio declara que “personalmente me ha llamado la atención la capacidad de narrar de alguien que te observa imaginariamente, que te interpreta a través de su experiencia, del dolor y de la memoria pero también del presente”.

Además, los Premios Tiflos 2021 han premiado a los escritores José Martínez Ros, Manuel Miguel Dorado Usero y Miguel Sánchez Robles. Se trata de un galardón convocado por la ONCE y dotado con 17.000 euros en el apartado de novela y de 10.000 euros en cada uno de los apartados de cuento y poesía.

Según han informado este miércoles desde la ONCE, a esta convocatoria se han presentado 1.886 trabajos, una cifra que supone casi un 30 % más de participación que en la anterior edición de 2020, cuando se recibieron 1.457 obras.

En la modalidad de novela el ganador ha sido Miguel Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1957), por la obra 'Te llamaré tristeza'. En este caso y según la escritora Pilar Adón, miembro del jurado, se trata de una novela "muy personal y bastante arriesgada".

En poesía el premio ha sido para José Martínez Ros (Cartagena, Murcia, 1981), por 'Una educación sentimental', una obra que en palabras del poeta Luis Alberto de Cuenca, integrante del jurado, "mezcla referencias de autores clásicos con otras de autores de la órbita pop".

"Es un libro bien concebido, con una unidad interna relevante. Nos ha sorprendido gratamente a los miembros del jurado que este autor había obtenido ya premios de poesía tan prestigiosos como el Adonais o el Luis Rosales", ha añadido.

En la categoría de cuento el ganador ha sido Manuel Miguel Dorado Usero (Puertollano, Ciudad Real, 1969) por su trabajo 'Amores distópicos'. Un relato seleccionado por el jurado por su "originalidad, tanto en el título y en el contenido como en la manera en que se narra la historia".

Además de la dotación económica, los ganadores verán publicadas sus obras en la editorial Edhasa/Castalia.

En esta convocatoria también se han dado a conocer los ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual, dotados con 5.000 euros cada uno, entre los 34 trabajos candidatos.

En poesía y en cuento ha habido un mismo ganador, Antonio José Carmona Pérez (Melilla, 1958) por sus obras 'Rosa de la memoria' y 'Purgatorio', respectivamente.

En la categoría de novela el premio ha sido para Guillermo Hermida (Santiago de Compostela, La Coruña, 1977), por la obra 'Diana y el ojo del fénix'.

Tags: Libros y literaturaNoticias de MelillaONCE

RelacionadoEntradas

Melilla vive un fin de semana intenso con cultura, cine, flores y tradición cofrade

hace 44 minutos

La AECC moviliza a la sociedad en Melilla para impulsar la investigación y una atención más humana frente al cáncer

hace 56 minutos
El consejero de Innovación Tecnológica, Miguel Marín se reunió con los creadores de contenido.

Melilla se promociona entre influencers y youtubers como destino para vivir y trabajar

hace 1 hora

La A.M. Nuestro Padre Jesús de la Flagelación ofrecerá un concierto solidario este sábado

hace 1 hora
Melilla

El buque “Carnota” de la Armada hará el martes su primera escala en Melilla

hace 2 horas

Melilla comienza a vestirse de primavera con el montaje de ‘Melilla en Flor’

hace 2 horas

Lo más visto

  • El Salón Dorado acoge a especialistas médicos de prestigio internacional

    El Salón Dorado acoge a especialistas médicos de prestigio internacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La escuela de Noe Mata llevará la danza y las flores al centro de Melilla durante el ‘Melilla en Flor’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurada la exposición 'Esteban: El ejército en viñetas' en la UNED

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla acoge un fin de semana de orgullo legionario con el XIII Encuentro de veteranos del Tercio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un empresario melillense cuestiona el proyecto del helipuerto sanitario y alerta de su “falta de operatividad"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023