Melilla y Ceuta son las regiones en las que menos crecerá la economía este año, según un estudio publicado por el Centro de Predicciones Económicas (Ceprede). La entidad establece una estimación de crecimiento del 1,1% del PIB en las dos ciudades autónomas.
Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana son las tres autonomías que mejores perspectivas económicas tienen. La entidad establece una estimación de crecimiento para el conjunto de las autonomías del 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) lo que supone una décima más en comparación con el porcentaje de la previsión anterior, con datos de marzo.
Señala dicha entidad que de los 15 indicadores que se han tenido en cuenta para el estudio, ocho de ellos presentan comportamientos de mejora, especialmente las afiliaciones a la Seguridad Social, la tasa de paro registrado, las pernoctaciones, las matriculaciones y la concesión de hipotecas.
El modelo regional que ha configurado este organismo sitúa a Canarias como la comunidad en la que se prevé un crecimiento mayor, del 3,1% de su PIB, seguida por Madrid, con una tasa del 3%, y por Comunidad Valenciana, con el 2,9%
Murcia, País Vasco, Andalucía y Cataluña se encuentran a continuación con una estimación de crecimiento al cabo de este año del 2,7% de sus respectivos PIB, justo la media nacional.
Una décima por debajo se quedan Castilla y León, Baleares y Castilla-La Mancha, en tanto que Navarra, Aragón y Extremadura se agrupan en el 2,3%. Según señala Ceprede, Asturias crecería este año un 2,2% de su PIB, dos décimas más que las previsiones que se atribuyen a Galicia y a La Rioja.