• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 9 de mayo de 2026   - 04:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla y Ceuta casi ni se ven en el mapa de la presentación de la Presidencia española de la UE

La web oficial recoge que habrá una reunión del Comité de Educación en la ciudad durante los días 14 y 15 de diciembre

por M.A.J.
15/06/2023 12:56 CEST
Melilla y Ceuta casi ni se ven en el mapa de la presentación de la Presidencia española de la UE

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las ciudades de Melilla y Ceuta apenas si son perceptibles en el mapa del vídeo que este jueves hacía público La Moncloa durante la presentación de las líneas fundamentales de la Presidencia española de la Unión Europea. En consecuencia, se ha especulado mucho en redes sociales sobre la presencia o no en ese mapa de España en el que, efectivamente, aparecen de forma muy poco visual al fijarse como dos pequeños puntos en un tono azul muy similar al del resto del fondo donde se inserta el mapa en cuestión.

El acto que tuvo lugar en la sede de la Presidencia tuvo por objeto dar a conocer cuáles son las líneas maestras y las prioridades que España tendrá bajo su alta responsabilidad europea, que se iniciará el próximo 1 de julio y concluirá pasados seis meses, concretamente el 31 de diciembre. Se trata de un cargo rotatorio y le correspondía a nuestro país en estas fechas, iniciándose poco antes de las elecciones generales convocadas por el propio Pedro Sánchez para el día 23 de julio.

Y con respecto al citado mapa, hay una cuestión que no ha quedado del todo resuelta. Cada provincia donde se llevarán a cabo actividades relacionadas con esa presidencia europea refleja la fecha en que se llevará a cabo el eveto. Eso no ocurre en el caso de Melilla, que no tiene fecha alguna adjunta aunque el pasado mes de enero la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, anunció que la ciudad sería sede del Comité de Educación del Consejo de la Unión Europea durante la Presidencia Española.

“Este Gobierno está volcado con la educación y la formación profesional de calidad y, por tanto, es una muy buena noticia que nuestra ciudad se vaya a convertir en la sede para desarrollar este encuentro”, decía entonces Sabrina Moh.

El caso es que si bien la web del Ministerio de Política Territorial se habla de esta reunión en Melilla para el mes de diciembre, otras páginas webs que recogen las fechas y ciudades donde se llevarán a cabo los eventos no citan a nuestra ciudad. Es el caso, por ejemplo, de la web oficial de La Moncloa (https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/presidencia/Paginas/2022/060722-presidenciaue.aspx), donde aparecen 25 provincias y apunta: "La lista aprobada incluye ciudades de todas las comunidades autónomas, con el objetivo de acercar Europa a toda la ciudadanía".

Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno, sin embargo, han confirmado que sí hará acto europeo en Melilla, concretamente los días 14 y 15 de diciembre y se trata de la reunión del Comité de Educación. Así consta en la web sobre la Presidencia española de la UE (https://spanish-presidency.consilium.europa.eu/es/eventos/reunion-del-comite-de-educacion/).

Hace poco más de un año que España y Marruecos retomaron las relaciones bilaterales rotas tiempo atrás, fundamentalmente después de que el Gobierno de Sánchez acogiera en España al líder del Polisario, Ghali, para ser tratado de una enfermedad en Logroño. Días después de conocerse esta circunstancia, Marruecos lanzó a Ceuta a uno 10.000 inmigrantes, en gran parte menores de edad, lo que ocasionó una grave crisis en la ciudad ceutí. Fue en mayo de 2021.

En marzo de 2022 el propio reino alauita dio a conocer el escrito enviado por Sánchez a las autoridades marroquíes apoyando el plan de autonomía del Sáhara que propugna Marruecos. Al mes siguiente, el presidente español era recibido por el rey Mohamed VI y se abría una nueva era de relaciones entre los dos países. Entre los acuerdos adoptados y ratificados este pasado mes de febrero en la Reunión de Alto Nivel celebrada en Rabat, figuraba la apertura de la aduana comercial y la creación de otra en Ceuta. El compromiso marroquí en tal sentido nunca se ha cumplido y no existe fecha alguna para que puedan producirse esos intercambios comerciales.

 

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El PP clausura la exposición ‘Melilla y el siglo XXI’ reivindicando 25 años de transformación de la ciudad (imagen cedida)

El PP clausura la exposición ‘Melilla y el siglo XXI’ reivindicando 25 años de transformación de la ciudad

hace 6 horas
Mesa redonda 'Experiencias de actores y actrices' junto a Luis Alegre. -María Reyes-

El cine español se mira al espejo en el Kursaal entre la precariedad, las plataformas y la necesidad de seguir creando

hace 6 horas
La actriz Carmen Maura en su papel de la película 'Calle Málaga' que se proyectará este sábado durante la clausura. -Internet-

La Semana de Cine afronta su clausura con premios, cine infantil y la proyección de Calle Málaga

hace 9 horas
La Academia Gastronómica de Marbella aterriza en Melilla para conocer su arte culinario

La Academia Gastronómica de Marbella aterriza en Melilla para conocer su arte culinario

hace 10 horas
Daniel Ibáñez, actor protagonista de la película 'Pioneras: solo querían jugar'. -JCF-

Daniel Ibáñez: del escenario a la dirección, pasando por las “Pioneras” del fútbol español

hace 10 horas
Descubrimiento de la placa en honor a Ángel Castro

La calle Lope de Vega será ahora también de Ángel Castro

hace 14 horas

Comments 7

  1. Lo vio y comentó:
    hace 3 años

    En el Mapa aparece toda España, lo insular y peninsular, incluidas Melilla y Ceuta. El caso es que solo señalan donde se desarrollarán los actos y reuniones con motivo de nuestra PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA. El Mapa está hecho pa tontos pero nadie esperaba que hubiera tantos por metro al cuadro.

  2. abdela comentó:
    hace 3 años

    nos espera un futuro negro en Melilla ,parece el pescado esta vendido ,en cualquier día nos dejan tirados.
    quien invierte en esta cuidad le faltan tuercas por apretar

  3. ALBERTO ABADIA comentó:
    hace 3 años

    NUESTRA SRA DELEGADA DEL GOBIERNO O NO SE ENTERA DE NADA O LA ENGAÑAN COMO A LOS CHINOS...

  4. Juan Maria Fernández Noguera comentó:
    hace 3 años

    Que vergüenza y los melillenses y ceutíes nos empeñamos en querer ser españoles este es el trato del gobierno de España a dos ciudades que no se merecen el trato vejatorio que siempre nos dan. Da asco

  5. Carlos S. comentó:
    hace 3 años

    SE VE QUE EL MOHAMÉ A HECHO UNA LLAMADA TIPO GILA A BRUXELAS..QUE LES HABRA DICHO. ?

  6. Tonto comentó:
    hace 3 años

    Para no enfadar a Marruecos.

  7. Mustafa comentó:
    hace 3 años

    Este impresentable es un vendido de marruecos, de los separatistas, de podemos etc..... y de lo que sea siempre y cuando el se beneficie...........no puedo entender como hay gente que defiende a esta anormal y sobre todo como el PSOE melilla permanece callado que pandillas de impresentables.........que vergüenza de pertenecer a esta organización política.
    Tendré que pensar que todos/as/es los militantes del PSOE de melilla no tienen espejos en sus casas, porque si los tienen no puedo entender como se miran y no siente asco de ellos/as/es mismos

Lo más visto

  • Melilla

    La Ciudad estudiará si entra en el caso Santiago-Rusadir como acusación particular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un presunto taxista pirata detenido por posesión de drogas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La juez levanta el secreto de sumario a varias piezas del caso "Santiago-Rusadir"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calle Lope de Vega será ahora también de Ángel Castro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian "abandono y peligro extremo" en el Centro de Menores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023