El programa tiene “una repercusión importante” para las dos ciudades autónomas.
El programa electoral que presentó el pasado lunes el Partido Popular y que ayer colgó en su página web, donde se recogen en 214 páginas las 407 medidas que adoptará la formación política en caso de ganar las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, hace una mención específica de Melilla y Ceuta, las únicas dos regiones que aparecen en este programa y que para el candidato popular por Melilla al Congreso, Antonio Gutiérrez, es “significativo” y va a suponer “una repercusión importante” para ambas ciudades.
Textualmente, la mención dice: “promoveremos un mayor apoyo del Estado hacia Ceuta y Melilla. Atenderemos a su condición de ser las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en África y diseñaremos un nuevo modelo de financiación en atención a sus especificidades y necesidades singulares”.
Gutiérrez se mostró “satisfecho” en general de estas medidas, pero específicamente por la mención que se hace de ambas ciudades en el programa.
El candidato popular argumentó la “repercusión importante” que tendrá este programa en Melilla, por ejemplo en “política de ahorro fiscal o de fomentar la bajada de impuestos a la familia”.
Gutiérrez defendió que estas medidas vienen “impulsadas por el Gobierno de Imbroda, el más social que conoce la historia de Melilla, porque no cabe duda que la gratuidad de las matrículas universitarias y prácticamente la gratuidad de libros, muy escasos gobiernos lo tienen”.
Asimismo marcó como apoyo a las dos ciudades desarrollar esos proyectos que el Gobierno socialista “ha ido enlentenciendo, desde el plan de rehabilitación de costas, la ampliación del puerto, la política de vivienda y sobre todo el compromiso fehaciente en el reforzamiento de la presencia institucional del Estado en Melilla”.
Igualmente, que las dos ciudades tengan “el compromiso de cara a que Europa de instar al Gobierno español, al parlamento europeo, de garantizar ese marco de desfavorecimiento geográfico que tienen ambas” y a mantener las aportaciones económicas sin tener en cuenta el efecto poblacional. “Que se mantengan los incentivos”.
Respecto a la aportación que Melilla ha hecho a este programa, dijo que “sin atribuirnos méritos ni ponernos medallas porque el trabajo ha sido muy intenso y muy solidario, las dos ciudades han puesto ahí, encima de la mesa además de los compromisos que se recogen en el programa y su mención específica, las razones objetivas para comprometer al Gobierno del PP –en el caso de que los españoles nos den la confianza–, de cara a las dos ciudades”.
También atribuye la influencia de Melilla en aspectos que consideró “fundamentales”, como garantizar el acceso a una Sanidad de calidad y establecer una cartera de servicios que sea básica y común en el Sistema Nacional de Salud.
Sin embargo, resaltó entre todas ellas “algo por lo que hemos batallado mucho desde Melilla y que ha sido un trabajo de los parlamentarios”, el de promover el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad y los incentivos a su labor.
En el capítulo económico, Gutiérrez también destacó la aportación de ambas ciudades, por ejemplo en el compromiso de fomentar el ahorro bajando los impuestos a las familias y ahorradores, la deducción por la compra de una vivienda, o el compromiso de mantener el poder adquisitivo de las pensiones. “Creo que también es importante y ya se adelantó, ese importe de 3.000 euros para la contratación del primer trabajador no socio de una empresa de nueva creación”.
Rajoy anunciará los compromisos con Melilla
El candidato del PP al Gobierno de España, Mariano Rajoy, visitará Melilla el próximo día 8 y será precisamente ese día, según indicó Gutiérrez, cuando detallará compromisos que la formación política adquirirá con Melilla. En este sentido recordó
“aquellos proyectos que sin ninguna razón objetiva el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba ha ido enlenteciendo”, entre los que mencionó el plan de rehabilitación de costas, “que ha sido obviado”; la ampliación del puerto; política de vivienda y; “sobre todo, el compromiso general no sólo fehaciente de obras y grandes infraestructura, sino el reforzamiento de la presencia institucional del Estado en Melilla”.