La zona de Melilla la Vieja mejora respecto al pasado verano pero hay quejas sobre la gestión turística. Este fin de semana El Faro ha visitado este barrio, conocido como El Pueblo, y algunos vecinos han mencionado que la zona ha mejorado considerablemente respecto a la temporada estival, pero aún hay quien dice que la gestión turística "deja mucho que desear".
Hay quien lamenta que es una pena que se produzca esa mejora de limpieza del barrio, cuando ya ha pasado la temporada alta para los turistas. María no es de Melilla pero reside en la ciudad desde hace unos años. Suele pasear por la zona y comenta que cuando su sobrina vino a visitarla este verano al pasear por El Pueblo se encontraron por la tarde una imagen muy lamentable: una Melilla la Vieja llena de basura.
Entraron por las escaleras de los aljibes, y aunque los museos están en la plaza, más allá de esas escaleras consideran que no hay una señalización turística que deje claro al visitante qué monumentos o zonas para ver se encuentran en la zona. Entonces,no pudieron reservar alguna visita al faro de la ciudad. Echan de menos que exista algún tipo de circuito que pusiera en valor los monumentos o instalaciones de esta zona turística, como ocurre en otras ciudades españolas.
Además, cabe destacar que la plaza de la Avanzadilla está cerrada por obras y que a partir de esta semana el acceso al Foso del Hornabeque por la plaza de los Aljibes queda cerrado temporalmente "con motivo de la instalación del Belén de la Ciudad hasta el 15 de enero de 2022.
Los botijos emigran de Melilla la Vieja
Sin embargo, esta semana, tras unas cuantas denuncias públicas, dos meses después, los vecinos de El Pueblo dicen que últimamente ven el barrio más limpio. Una vecina de la zona, Miranda (nombre ficticio) explica que el principal problema que tenía eran los "botijos", la gente que venía con los coches y se "entanaban" en las inmediaciones de la plaza de Pedro Estopiñán con música y hacían botellón.
Ahora parece que esos botellones "han emigrado" a otras zonas de la ciudad, porque en las plazas de Melilla la vieja apenas hay gente bebiendo y haciendo ruido. De hecho, otro vecino del barrio, explica que ha visto más presencia policial en los últimos meses, y que esta podría ser una razón por la que no hay tantas personas con coches haciendo botellón.
Este es un problema que, por ahora, parece que se ha arreglado, pero la vecina Miranda explica que siguen molestándoles los adolescentes del barrio que se sienten en los bancos de Melilla la Vieja a hablar hasta muy tarde, o la música del quiosco que hay en la plaza de Pedro Estopiñán desde las 15:00 horas hasta la hora del cierre.
Menos personas durmiendo en la calle
Otro vecino, Manuel ha querido destacar también ha notado que hay mucha menos presencia de personas en situación de calle pernoctando en los bancos y en los parques del Pueblo. Una de las principales quejas de los vecinos hace unos meses también era que se sentían inseguros porque veían que había personas sin techo, sobre todo menores extranjeros no acompañados, que merodeaban la zona. Aunque para Miranda y algunos vecinos, estos no suponían un problema mayor porque veía que solamente pernoctaban por las noches, a otros residentes del Pueblo les generaba inseguridad.
Otro hecho a destacar que ha apreciado Manuel es que, aunque la basura se vea recogida por las mañanas, es que cree que faltan un par de contenedores más para tirar la basura.
Ascensor arreglado
Pero al margen de esas apreciaciones, los vecinos que han hablado con El Faro señalan que en las últimas semanas la situación ha mejorado considerablemente porque ven que hay más iluminación, seguridad y que incluso se ha arreglado el ascensor de Melilla la Vieja.
El ascensor estuvo un mes averiado, pero ya está a disposición de todo aquel que lo desee utilizar desde el pasado martes. Hace dos semanas el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, informaba a este medio que faltaba una pieza para el arreglo de este ascensor y que tenían que traerla desde Málaga y que la reparación estaba prevista para el fin de semana del 15 de octubre, aunque ha sido una semana después.
Lo que han descrito los vecinos y que ha podido ver la cámara de El Faro forma parte de una imagen más mejorada de Melilla la Vieja respecto a lo que se pudo ver hace tan solo dos meses, y de la que ahora los turistas que han visitado el Pueblo y sus museos han podido llevarse una mejor impresión.
La renovación del mobiliario urbano y la señalética de los recintos fortificados
El Faro ha contactado con Betlem Planells, presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental (FMCM), quien ha explicado que los museos de la Ciudad son competencia de la Consejería de Cultura de Melilla. No obstante, ha informado que para los Presupuestos Participativos del año que viene la Fundación ha proyectado, en colaboración con el área de Medio Ambiente, la renovación del mobiliario urbano y de la señalética de los recintos fortificados, "con el objetivo de actualizar y renovar estos y otros elementos".
Asimismo, respecto a las visitas guiadas, Planells ha insistido en que la Fundación Melilla Monumental ha desarrollado "una intensa planificación de rutas durante el segundo semestre de este año que incluían el Faro, además de atender numerosas visitas que se han llevado a cabo con instituciones de la ciudad, participantes a congresos y grupos de todo tipo". Ha recordado que todo este tipo programas de rutas patrimoniales se pueden consultar en el perfil de redes sociales de la Fundación (@melillapatrimonial).
La presidencia de Melilla Monumental también ha manifestado que la institución se encuentra en contado con las dos asociaciones de vecinos que hay en Melilla la Vieja y que también "está abierta a cualquier sugerencia que redunde en beneficio del Pueblo y sus habitantes".
https://www.youtube.com/watch?v=4NH-z3sjiBE