-
Recibieron la dosis para prevenir la enfermedad un total de 5.659 perros, gatos y hurones
Un total de 108 personas se vacunaron el pasado año por estar en contacto con animales con rabia. Así lo destacó ayer a El Faro el viceconsejero de Presidencia y Salud Pública, Juan José Torreblanca, que comentó que cinco de estas personas fueron mordidas por perros que tenían esta enfermedad.
Las cifras relacionadas con esta patología son llamativas. Tanto en 2015 como en 2016 se contabilizaron seis casos de animales con rabia en nuestra ciudad. En el 2015 fueron cinco perros y un gato los que presentaron esta enfermedad, mientras que el pasado año sólo se detectó a canes.
En cuanto a los seis perros con rabia que fueron recogidos de las calles de la ciudad, mordieron a cinco personas y estuvieron en contacto con otras cuatro. Estos nueve ciudadanos tuvieron que someterse al tratamiento contra esta patología, que si se desarrolla puede causar la muerte.
El resto de personas que se tuvieron que vacunar, hasta llegar a 108, estuvieron en contacto con animales con esta enfermedad que no fueron detectados.
Tratamiento de un mes
El tratamiento son cinco dosis de vacuna y dura un mes, destacó el viceconsejero de Salud Pública.
Por otro lado, Torreblanca también subrayó que en Melilla es obligatorio vacunar a los perros, gatos y hurones contra esta patología. Por ello, señaló que la vacuna es gratis y se puede poner a partir de los 3 meses de estos animales. En concreto, el pasado año se vacunaron 5.659.
Los veterinarios
Desde el Colegio de Veterinario de Melilla se destaca que España no puede hacer más para evitar los contagios de rabia de las iniciativas que ya ha emprendido, como que sea gratuita esta vacuna durante todo el año para las mascotas melillenses.
El presidente de esta institución, Francisco Álvarez, explicó que es muy complicado evitar que los animales entren por la frontera porque se cuelan por cualquier parte, incluso, por las zonas donde hay peatones y coches.
Álvarez aseveró que los ciudadanos no deben acercarse a ningún animal que esté sin dueño en la calle. Destacó que deben avisar a la Policía Local para que proceda a su recogida.
El presidente del Colegio de Veterinarios de la ciudad añadió que la única opción para evitar que entren animales con rabia desde Marruecos es que el país vecino se conciencie sobre esta enfermedad y tome medidas.
Fue hace un año cuando una patrulla sanitaria de limpieza urbana grabó un vídeo en el que se muestra su trabajo mientras mata a tiros a perros callejeros en una ciudad de Marruecos. Esta actuación coincidió con una campaña en las redes sociales por parte de un grupo para frenar las epidemias de rabia en el país vecino. De hecho, la idea de este colectivo era vacunar y esterilizar a los animales para contener la enfermedad.
La entrada de perros con rabia se resuelve con más implicación marroquí, dice UFP
La Unión Federal de Policía (UFP), ante el hallazgo de un perro con rabia conocido ayer, considera que, para evitar que estos animales consigan entrar desde Marruecos por los pasos fronterizos, se requiere de una mayor implicación por parte de las autoridades del país vecino, tanto a la hora de evitar que se acerquen a los pasos como para erradicar esta enfermedad.
Así lo aseguraron en declaraciones a El Faro, en las que también afirmaron que poco puede hacer un agente de Policía en la frontera para evitar que los perros entren en territorio espñaol. De hecho, apuntan que se han dado casos en que los efectivos han intentado echarlos o hacerlos retroceder, pero los animales han echado a correr y han logrado entrar en nuestra ciudad.
Desde el sindicato aseguran que otra de las posibles soluciones es que hubiera una mayor presencia en las inmediaciones de trabajadores de la perrera, incluso apuntan desde la organización que, con un lacero de forma constante en los puestos fronterizos, se podría evitar el grueso de las entradas de estos perros, que pueden llegar contagiados de la rabia.