Los primeros en hacer la declaración se llevaron un susto porque les salía a pagar y mucho.
Los melillenses más rápidos en hacer la Declaración de la Renta se llevaron un buen susto. Les salía a pagar y unas cantidades bastante elevadas. No se dieron cuenta de que el sistema ha cambiado y ahora los ciudadanos que residan en Melilla o en Ceuta deben incluir en el borrador que viven en las ciudades autónomas para obtener la bonificación correspondiente.
El delegado de la Agencia Tributaria en Melilla, Enrique Rodríguez, aseguró ayer a El Faro que Hacienda no se había olvidado de de las ciudades autónomas ni había un error en la web desde donde se tramitan los borradores. Explicó que ha cambiado la filosofía y la forma de hacer este tema y por ello, ahora los melillenses y ceutíes deben incluir en un apartado que viven en estas localidades.
De esta forma, la Agencia Tributaria aclara que las bonificaciones continúan vigentes en esta campaña de la Declaración de la Renta de 2015.
Citas a partir del 4 de mayo
Rodríguez aconsejó a los melillenses que si no están seguros de los datos que han introducido en la nueva web que se ha habilitado, esperen a las citas presenciales para que un técnico les ayude.
En este sentido, indicó que por ahora sólo se puede tramitar la declaración por ‘Renta Web’ y que se podrán pedir las citas a partir del 4 de mayo, aunque no será hasta el día 10 de mayo cuando un empleado de la Agencia Tributaria pueda echar una mano en este tema a los ciudadanos que tengan dudas sobre sus borradores o no les haya llegado ninguno.
Un fallo informático cruza los datos fiscales de algunos contribuyentes a nivel nacional
Un fallo informático en la opción de vista previa del borrador de la declaración de la renta causó que algunos contribuyentes vieran los datos fiscales de otra persona, una incidencia que ya resolvió la Agencia Tributaria y de la que fue informada la Agencia de Protección de Datos.
Fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) explicaron que los errores, que tuvieron lugar el miércoles en las primeras horas de la campaña, se produjeron al entrar dos personas a la vez en la pestaña de vista previa y al enviar el sistema esa petición de vista previa al mismo servidor del centenar con el que cuenta el organismo.
No se conoce el número de incidencias producidas, si bien las mismas fuentes señalaron que debe ser un número reducido puesto que no es fácil que se den juntas las dos circunstancias mencionadas.
El fallo llevó a la AEAT a cerrar temporalmente el acceso a la opción de vista previa, que estuvo inhabilitada desde las 13:00 horas del miércoles hasta ayer por la tarde.
Desde la agencia recuerdan que la vista previa es una función instrumental permite ver en formato PDF cómo quedaría la declaración en papel, pero que impide cambiar los datos que en ella se ven.
Fuentes de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) confirmaron que recibieron la notificación de este fallo de seguridad y que han iniciado las actuaciones previas de investigación para analizar si existen "elementos indiciarios suficientes" para abrir un procedimiento de infracción.
La AEPD dispone de doce meses para completar estas actuaciones previas.