El campus de la ciudad acogió ayer a representantes de varias universidades extranjeras para una reunión de trabajo sobre el proyecto internacional de posgrado.
El Campus de Melilla prepara su primer máster Erasmus Mundus. El vicedecano de Investigación, Posgrado y Programas de la facultad de Educación y Humanidades de la ciudad, Oswaldo Lorenzo, se reunió ayer con representantes de varias universidades internacionales para comenzar a trabajar en la elaboración de esta nueva oferta educativa que pretende dar a conocer el Campus en todo el mundo.
Así, en la facultad se reunieron ayer un representante de la Universidad de Rumanía, otro de la de Winchester, dos decanos de dos facultades de Chihuahua de México y un visitante de la UNED de Madrid, entre otros.
El objetivo es mejorar la propuesta que fue enviada a la comisión de Cultura e Investigación de la UE en Bruselas, y que fue valorada como de buena calidad. Ahora deben presentar un nuevo borrador el año que viene, que se convierta en propuesta de excelencia para que a partir de 2013, el máster pueda comenzar a impartirse.
El seminario de ayer fue por tanto el inicio de la creación de una nueva oferta de postgrado que pueda atraer a alumnos de todo el planeta. La idea central de este proyecto es generar movilidad e internacionalizar la educación superior. Además, en el caso del Campus de Melilla supondría un incentivo para el turismo y el conocimiento de la ciudad. A través de este máster se puede despertar el interés de alumnos de otras universidades a conocer como funciona el Campus de Melilla.
Este posgrado Erasmus Mundus ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de formarse en las diferentes instituciones internacionales que participan y pasar algunos meses en México, Rumanía o Londres. Será además una oportunidad paraque los alumnos de Melilla que salgan fuera den a conocer su ciudad en el extranjero, apuntó Lorenzo.
El vicedecano explicó que sería el primer máster de este tipo que se organizaría desde el Campus y que se trata de un proyecto de gran calado para el que es imprescindible la participación en una red de universidades extranjeras. Así Lorenzo apuntó que la internacionalización de las instituciones de ecuación superior y de las propias ciudades es un objetivo del que tanto los responsables políticos como los académicos tienen que ser conscientes.
El periodo previsto para la apertura de la convocatoria de matrículas sería 2013 y según explicó el representante del Campus de Melilla, sería un postgrado principalmente destina a profesores universitarios.
La facultad de Educación de Melilla ha acogido este curso siete solicitudes de estudiantes Erasmus que han elegido este campus para ampliar su formación fuera de sus países de origen. Asimismo, apuntó que unos 6 o 7 estudiantes melillenses están realizando sus estudios fuera de España, en universidades de Reino Unido, Francia o Austria, entre otras.
Lorenzo aprovechó además para recordar, que la Universidad de Granada, a la que pertenece el Campus de Melilla, fue condecorada hace unos meses por ser la Universidad que más estudiantes Erasmus recibe de Europa, lo que demuestra el importante trabajo de internacionalización y la apuesta por este tipo de programas que se hace desde la UGR.