Tres nuevos casos de coronavirus se registran en Melilla, para pasar de 25 a 28 confirmados. Así lo indicó el consejero de Políticas Sociales, con competencias en Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, quien informó de que siete de estos pacientes se encuentran hospitalizados con un cuadro clínico estable; una persona está ingresada en la UCI y el resto en sus casas. Detalló que los pacientes que están en sus domicilios “es porque no tienen situación de hospitalización”.
Mohand advirtió que en las próximas dos semanas habrá un crecimiento en el número de casos de la enfermedad, como ocurre en el resto del país. Aseguró que la progresión del COVID-19 en la ciudad “está siendo controlada”, registrándose 1,5 casos positivos por día. La evolución de la enfermedad “permite el control del mismo”, hasta el momento.
El consejero adelantó que la situación del coronavirus “va a ir a más”, quedando una o dos semanas de crecimiento “en lo que se refiere a la transmisión del coronavirus”. Melilla, superó hace una semana la fase de contención del COVID-19 para ubicarse en una etapa de transmisión comunitaria sostenida y generalizada.
Dentro de la situación nacional los números son “buenos”, dice Mohand, por lo que hay que seguir las medidas de prevención, sin relajarse.
En Melilla, el mayor pico en el número de casos se produjo el 15 de marzo, fecha en que se hicieron 11 confirmaciones, casi triplicando los casos registrados en ese momento, pasando de 6 a 17 personas con COVID-19.
El consejero de Salud Pública aclaró que los datos que aportó sobre los casos de COVID-19, fueron actualizados pasadas las 10:00 de la mañana de este lunes. El Ministerio de Sanidad, en el informe diario que divulga, contabiliza los mismos 28 casos en Melilla, sin embargo como en el documento publicado el domingo informa de 12 personas hospitalizadas.
Mohand afirmó que, según la actualización de los casos con los que contaba, solo siete personas con COVID-19 estaban hospitalizadas, un paciente ingresado en la UCI y el resto en sus casas.
Resguardo
Mohand, confirmó que este lunes fueron trasladados 130 menores del centro de menores de La Purísima a los Pinos de Rostrogordo; y unas 150 personas que se encontraban sin hogar, comenzarían a pernoctar en el Pabellón Lázaro Fernández.
Las instalaciones fueron preparadas para acoger a estas personas. Mohand aprovechó para agradecer a la Cruz Roja, entidad que facilitó 50 camastros; así como también al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), y al ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigrantes, José Luis Escrivá, quien facilitó más de 150 camas para el Lázaro Fernández.
Ordenan el cierre de establecimientos, excepto los esenciales como la farmacia de guardia
Una nueva medida por parte de la Consejería de Políticas Sociales y Economía se suma a las anunciadas previamente. Desde la publicación en el BOME, se “limita, en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Melilla, el horario de apertura al público de los locales y establecimientos minoristas cuya apertura se encuentra permitida por el art. 10 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, estableciéndose un horario máximo diario entre las 7:00 y las 22:00 horas, exceptuándose a los establecimientos farmacéuticos”.
Así lo recoge el BOME Extraordinario número 6 de este lunes 23, en el que señala que “la velocidad a la que se van desencadenando los acontecimientos y el crecimiento alarmante del número de infectados, hace necesario la adopción de medidas con carácter de urgencia que contribuyan a minimizar el número de contagios, (...) garantizándose al mismo tiempo, el abastecimiento de alimentos, bebidas y productos de primera necesidad”.
En el mismo documento informan de que comunicarán esta decisión a la Delegación del Gobierno de la ciudad, “para que en el supuesto incumplimiento de la misma, vele por su aplicación”. Desde la declaración del estado de alarma en el país por la crisis de coronavirus, es la Delegación del Gobierno la encargada de dirigir tanto a la Policía Local, como a la Nacional y Guardia Civil.