• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 01:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla sigue trabajando para ser referente en innovación y emprendimiento

El pasado martes se celebró en la ciudad un encuentro estratégico que reunió a los principales organismos estatales de apoyo

por MAJ
14/02/2026 09:15 CET
Melilla
Estos son los protagonistas de la Jornada Institucional sobre Innovación y Emprendimiento
Estos son los protagonistas de la Jornada Institucional sobre Innovación y Emprendimiento

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla continúa dando pasos firmes para consolidarse como referente en innovación y emprendimiento tras la celebración este 10 de febrero de la Jornada Institucional de Innovación y Emprendimiento, un encuentro estratégico que reunió en la ciudad a los principales organismos públicos estatales de apoyo a la innovación con el objetivo de reforzar su posicionamiento como nodo tecnológico.

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Innovación Tecnológica, congregó a representantes de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La presencia de estos organismos permitió configurar un escenario de apoyo integral al emprendedor melillense, abarcando desde la financiación hasta la formación especializada, el desarrollo tecnológico y la protección de la propiedad industrial.

Durante la atención a medios, el vicepresidente primero y consejero de Innovación Tecnológica, Miguel Marín, destacó que la participación en Melilla de los máximos responsables de los principales organismos nacionales de innovación representa un avance dentro de la estrategia que desarrolla el Gobierno de la Ciudad para impulsar la industria tecnológica. Según trasladó, estas entidades constituyen herramientas esenciales para consolidar el ecosistema tecnológico de cualquier territorio al cubrir todas las fases del ciclo de vida de un proyecto innovador.

La jornada sirvió para establecer una colaboración estable entre la Ciudad Autónoma y estos organismos estatales, con el propósito de analizar las capacidades del tejido productivo local y las necesidades existentes para seguir desarrollando un modelo económico vinculado a la innovación, con impacto en el empleo y el desarrollo socioeconómico.

En el ámbito formativo, el director general de la Escuela de Organización Industrial, Diego Crescente, anunció una inversión de 706.000 euros prevista para este año en Melilla. Esta cuantía estará destinada principalmente a programas de formación gratuitos dirigidos a la ciudadanía. La EOI tiene como objetivo trasladar a la ciudad la misma oferta formativa que imparte en el resto del territorio nacional, adaptándola a las particularidades del ecosistema empresarial y educativo local tras los encuentros mantenidos durante la jornada.

Por su parte, la consejera delegada de ENISA, Carolina Rodríguez, explicó que el organismo, adscrito al Ministerio de Industria y Turismo, ofrece financiación a pymes y startups innovadoras mediante préstamos participativos que oscilan entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin necesidad de avales ni garantías. Este instrumento financiero está orientado a facilitar el crecimiento de proyectos empresariales con componente innovador, permitiendo fortalecer su estructura en fases iniciales o de expansión.

Desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, su director de Políticas de Innovación, Juan Antonio Tébar, señaló que el encuentro tuvo como finalidad compartir con el tejido empresarial melillense el conjunto de instrumentos disponibles para analizar opciones de financiación y detectar iniciativas con capacidad de generar productos y servicios de interés para la ciudadanía. El CDTI actúa como entidad pública de referencia en la promoción de la I+D+i empresarial.

La Oficina Española de Patentes y Marcas completa este marco institucional incorporando la dimensión de protección jurídica de la innovación y de las marcas, un elemento clave dentro del proceso emprendedor para garantizar la seguridad y la competitividad de los proyectos tecnológicos.

La celebración de esta jornada se enmarca en una estrategia más amplia que la Ciudad Autónoma viene desarrollando para fortalecer su posicionamiento en el ámbito tecnológico. En los últimos meses, Melilla ha activado alianzas con organismos nacionales como ENISA, CDTI, EOI y OEPM con el objetivo de consolidar un ecosistema que facilite la creación y el crecimiento de empresas innovadoras.

Además, se han impulsado programas formativos gratuitos orientados al emprendimiento y la competitividad, reforzando la capacitación del talento local como elemento esencial para el desarrollo económico. Estas iniciativas buscan proporcionar herramientas prácticas a emprendedores y profesionales interesados en impulsar proyectos empresariales vinculados a sectores innovadores.

La ciudad también ha reforzado su presencia en foros especializados del sector tecnológico. En el Integrated Systems Europe (ISE) celebrado en Barcelona, se constató el interés de grandes compañías tecnológicas por Melilla, lo que forma parte de la estrategia de posicionamiento exterior que desarrolla la Ciudad Autónoma. Asimismo, Melilla tuvo un papel destacado en las III Jornadas PROA celebradas en Pamplona, donde compartió su modelo de impulso al emprendimiento y la innovación.

Con la Jornada Institucional de Innovación y Emprendimiento, Melilla avanza en la consolidación de un marco de colaboración permanente con los principales organismos estatales de apoyo al tejido innovador. La combinación de financiación especializada, programas formativos, instrumentos de apoyo a la I+D+i y mecanismos de protección de la propiedad industrial configura un esquema integral orientado a reforzar el ecosistema empresarial local y a impulsar nuevas oportunidades vinculadas a la tecnología y la innovación.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

CAM
Estos son los protagonistas de la Jornada Institucional sobre Innovación y Emprendimiento

Sirenas por Ceuta: Los Bomberos de Melilla muestran su apoyo a sus compañeros de la ciudad hermana

hace 14 minutos
CpM
Estos son los protagonistas de la Jornada Institucional sobre Innovación y Emprendimiento

Guerra acudirá a la manifestación por Ceuta a título personal

hace 30 minutos
Estos son los protagonistas de la Jornada Institucional sobre Innovación y Emprendimiento

Vox exige refuerzos de seguridad tras el aviso de nuevas acciones por parte de Marruecos

hace 42 minutos
Somos Melilla
Estos son los protagonistas de la Jornada Institucional sobre Innovación y Emprendimiento

Somos Melilla se suma a la concentración del 2 de septiembre en apoyo a Ceuta

hace 57 minutos
Ceuta y Melilla
Estos son los protagonistas de la Jornada Institucional sobre Innovación y Emprendimiento

Marruecos contrata un lobby en EEUU para influir sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara

hace 2 horas
Ceuta
Estos son los protagonistas de la Jornada Institucional sobre Innovación y Emprendimiento

Detienen a tres marroquíes por lanzar cócteles molotov contra militares en Ceuta

hace 2 horas

Comments 1

  1. Antonio comentó:
    hace 7 meses

    Venden emprendimiento en Melilla como ciudad de oportunidades y, lo cierto es, que en Melilla lo que se ve es como los negocios echan el cierre y la juventud sigue marchándose fuera. ¿Por qué tanta mentira? Mentir y engañar no debería salir gratis. O nos intentan tomar por idiotas y esta gente vive en otro mundo.

Lo más visto

  • Estos son los protagonistas de la Jornada Institucional sobre Innovación y Emprendimiento

    Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una única empresa se encargará de la gestión de los aparcamientos públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023