Melilla registra el 0,3 por ciento de los alumnos de España en el régimen general de enseñanzas no universitarias en el curso 2021-2022, sólo por delante de Ceuta -0,2 por ciento-. Sin embargo, con un 11,3 por ciento, supone el mayor incremento del país en esta materia desde el curso 2011-2012, únicamente por detrás de Navarra, con un 13,3 por ciento, y por delante de Baleares -10,8 por ciento-. Castilla y León, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Asturias son las únicas autonomías que perdieron alumnado durante esa década.
En concreto, los porcentajes, por lo que se refiere a la ciudad autónoma respecto al total nacional, son los siguientes: 0,2 por ciento en el primer ciclo de Infantil, 0,3 por ciento en el segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; 0,2 por ciento en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y FP; y 1,5 por ciento en otros programas formativos.
Cabe reseñar que, salvo en la FP de Grado Superior y otros programas formativos, Andalucía es la autonomía que encabeza la lista, con alrededor de un 20 por ciento de los matriculados en cada categoría, dependiendo de cuál se trate.
En cuanto al alumnado extranjero, Melilla, con un 13,2 por ciento, ocupa la sexta posición en las autonomías, con Baleares -16,3 por ciento- a la cabeza y Extremadura -3,2 por ciento- cerrando la lista, y con una media nacional del 10,3 por ciento. En su gran mayoría, los alumnos extranjeros en Melilla son africanos.
El informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) sitúa Melilla como la primera autonomía en ratio número de alumnos por profesor en el curso escolar 2020-2021, con 12,4, por encima de una media nacional que se situó en 11,4 y con Extremadura encabezando la lista, con 9,2.
Las cifras
Así, en Educación Infantil, en Melilla hubo 4.264 niños matriculados el pasado curso, una cifra superior a la de Ceuta -3.305-. Respecto a las enseñanzas obligatorias, las cifras en la ciudad autónoma son de 7.873 niños en Primaria y 4.823 en ESO. En Bachillerato hubo el pasado curso 1.536 alumnos, diez más que en Ceuta. Por último, en FP hubo 2.057 personas inscritas, el menor número del país.
Cabe resaltar también que, según el informe, Melilla presenta unas cifras del 10,5 por ciento en cuanto a abandono educativo temprano –sexta autonomía que menos-, por debajo del 13,3 por ciento de media nacional.
Otros datos de interés se refiere al número de alumnos por ordenador –curso 2020-2021-, que en Melilla es de 4,5, sólo por detrás de Madrid -5- y lejos de la media nacional, que es de 2,9, en una clasificación encabezada por el País Vasco, con 1,6.
La ESO
Por otra parte, el 76,78 por ciento de los alumnos matriculados en cuarto curso de la ESO en Melilla promocionó el curso 2020-2021 a la siguiente escala.
Según los datos de la página web del MEyFP, 698 personas -310 hombres y 388 mujeres- aprobaron el ciclo de un total de 909 matriculados en régimen ordinario.
Cabe recordar que, a esa edad, los alumnos pueden estar matriculados en FP Básica y, a partir de 18 años, en la ESPAD de IES LQ o en el CEA Carmen Conde Abellán.
A nivel nacional, el número de alumnos que superaron esta fase de la educación fue de 488.136 -250.154 hombres y 237.982 mujeres-.
En Ceuta, por ejemplo, el porcentaje se quedó en un 65 por ciento, muy lejos de la media nacional, que fue del 82,1 por ciento, y de las regiones con mejores indicadores.