Ocho mesas informativas fueron dispuestas a lo largo de la ciudad para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que aunque fue el 21 de septiembre, en Melilla se celebró este lunes. La enfermedad del olvido afecta no solo a la persona, sino a todo el entorno que sufre al ver cómo a un ser querido se le borran sus recuerdos y poco a poco va olvidando y desconociendo a su entorno.
María Dolores Arjonilla, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, informó de que este día se “reivindica los derechos” de las personas con la enfermedad y su familia.
Según Arjonilla, esta enfermedad puede ser más dura para los parientes que para la persona afectada, porque en “la primera fase, es un poco difícil para él, porque reconoce que le pasa algo, no sabe lo que es, pero le pasa algo (...) Luego ya son felices en su mundo y lo pasan bien”. Comenta que, en algunos casos, los enfermos confunden a sus nietos con sus hijos.
Sin embargo, las mayores trabas la sufre la familia quien debe atender las 24 horas del día al enfermo de Alzheimer, que además significa un gasto importante, cuando hay pocos recursos. “Estamos procurando que el plan nacional de Alzheimer se lleve a cabo para reciban desde el principio todos los servicios”.
En las mesas informativa recaudaron dinero en pro de la asociación. Maribel Méndez Escamez, quien estuvo en la mesa informativa del Casino Militar, explicó que consiguieron mucha receptividad por parte de la ciudadanía , “colaborando en la medida de lo que pueden”.
Señaló que este padecimiento se está presentando en personas cada vez más jóvenes, por lo que es necesario que a la primera señal de alarma acudir al médico y que sea este quien haga la evaluación y el diagnóstico.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que origina cambios en la conducta y en la personalidad con la pérdida progresiva de la memoria, la capacidad verbal, motora y otras facultades. Se desconoce la incidencia del padecimiento en la ciudad, pero quienes lo viven de cerca sufren al ver a un ser querido perder la memoria.