El PP achaca estos datos negativos a la reforma laboral que llevó a cabo el Gobierno socialista durante el año 2010.
Melilla volvió a ver incrementada su tasa de desempleo durante el mes de enero en unas 165 personas más, según confirmó la secretaria regional del PP local, María del Carmen Dueñas, quien comentó igualmente que parte de la culpa de este crecimiento del paro en la ciudad y en el resto del país se debe a la reforma laboral que llevó a cabo el Gobierno central en el año 2010.
En este sentido, Dueñas comentó que los datos son preocupantes y recordó que las medidas del Gobierno central al respecto “han sido improvisadas e ineficaces”. Entre ellas citó la reforma laboral, que no habría tenido los frutos esperados en un principio y lamentó que en el pasado mes se generaran en España 131.000 parados más. “Ya dijimos que provocaría nuevos despidos”, afirmó con relación a la reforma laboral y señaló que del total de desempleados que hay en España en estos momentos, 2.125.000 son mujeres.
En lo que respecta a Melilla, el número de desempleados inscritos en las listas del Servicio Público Estatal de Empleo, SPEE, asciende ya a los 10.078. En cualquier caso, matizó que esto son cifras oficiales, pues no incluyen a aquellas personas que están en estos momentos realizando algún curso de formación becado o los que están inscritos en la categoría de disponibilidad limitada.
“En Melilla habría por tanto unos 12.000 parados”, afirmó y remarcó que más de dos mil tienen menos de 25 años. “Los datos muestran que la actitud del Ejecutivo socialista en Melilla ha sido mala” y adjuntó que las políticas llevadas a cabo habían hecho perder el año en materia de empleo. Así, según los datos aportados por la secretaria regional del PP, más de dos millones de españoles parados habrían sido incapaces de volver a recuperar su trabajo y añadió que “lo que indigna a los ciudadanos es que desde el Ejecutivo central digan que estamos saliendo de la crisis”.
En otro orden de cosas, Dueñas comentó que España es el país de la UE que más empleo pierde y recordó que en el caso de Melilla, la tasa de desempleo asciende hasta el 27 por ciento de la población en edad de trabajar. Así, señaló que las políticas del Gobierno atacan “a los más débiles” Junto a ello, lamentó que ninguno de los partidos de la oposición haya dicho nada al respecto así como el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar. “Sigue instalado en la política del hermetismo”.
La secretaria regional del PP también criticó las alusiones del PSOE a Melilla en la convención desarrollada por esta formación política en la ciudad de Zaragoza. De este modo, señaló que era preocupante en la medida en que “indica que el Gobierno no se entera de que estamos a la cabeza en fracaso escolar o empleo”.
Dueñas recriminó al secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, que dijera que “otra Melilla es posible”. Ante esas palabras, comentó que era posible, siempre y cuando fuera otra la formación política que gobernara en España.
La secretaria regional del PP dejó entrever que hasta que no se fuera el PSOE del Ejecutivo central no cambiarían las cosas en materia de empleo ni comenzaría España a salir de la crisis.
Finalmente, recordó algunos de los problemas que padece la ciudad en estos momentos y no se han atendido por parte del Gobierno socialista, como por ejemplo la construcción de viviendas sociales, abaratamiento del transporte con la península y otros aspectos parecidos.