Melilla es una de las regiones con menor número de profesionales sanitarios en relación con la población de nuestro país. Se trata de una denuncia que se lleva realizando desde hace años por parte de los colegios oficiales y de los sindicatos, pero se concreta con los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad en el ‘Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2019’, que ha sido publicado hace unas semanas en la web de este organismo.
Solo en relación a los médicos hay dos cifras negativas que llaman la atención y una de ellas es la tasa por cada 1.000 habitantes de profesionales de la medicina de familia y pediatría en equipos de Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud es de 0,6 en nuestra ciudad, la misma cifra que en Ceuta e Islas Baleares, siendo las más bajas del país, que de media tiene un 0,8. Son datos de 2018, según se recoge en el documento.
La segunda cifra llamativa es la tasa por cada 1.000 habitantes de médicos en labores asistenciales en los hospitales, siendo la de Melilla de 1,4, la misma que Andalucía y ambas son los datos más bajos del país. En este caso, la media nacional es de 1,8 y la de Ceuta es de 1,7, quizás motivada también porque en la ciudad hermana cuentan con el Hospital Universitario desde hace años y en Melilla sigue siendo el Hospital Comarcal.
En cuanto al número de profesionales de Enfermería en Atención Primaria por cada 1.000 habitantes, Melilla registra 0,6, la misma cifra que otras regiones, y aún hay autonomías por debajo, como Madrid con 0,5. En el caso de Ceuta se contabiliza la misma cifra que en nuestra ciudad y la media nacional es de 0,7.
Melilla es la quinta con la menor tasa de enfermeras en Atención Especializada en los hospitales por cada 1.000 habitantes, con un 3,1. En Ceuta es de 3 y en otras regiones, como Andalucía se reduce a 2,7. La media nacional en este caso es de 3,2.
En el documento elaborado por el ministerio se recogen más cifras de otros trabajadores del ámbito sanitario, pero no se pueden comparar al ser datos brutos sin tener relación con la población o sin ser porcentajes.
Tiempos de espera
Por otro lado, el informe analiza datos de cómo es la atención que recibe el ciudadano en el Sistema Nacional de Salud. Y Melilla destaca por una buena noticia y es el tiempo medio que se tarda en tener una primer consulta de atención especializada, es decir, en el Hospital Comarcal. En este caso, la media de la ciudad es de 13 días para contar con esa primera consulta, siendo la cifra más baja del país, seguida del País Vasco (23 días) y de Ceuta (28 días) y frente a ellas está Andalucía con la que más tarda en dar esa primera cita que es de 130 días. La media nacional es de 81 días.
En cuanto al tiempo de espera para una cirugía no urgente, Melilla es una de las regiones que menos días registra, en concreto, son 60 de tiempo medio de espera. En Ceuta es de 75 días y es Madrid con 46 días la que tiene mejor media del país, mientras que la de la nación es de 115 días.
También se indica que en el documento publicado por el Ministerio de Sanidad que en el año 2019 el porcentaje de pacientes que llevaban más seis meses esperando una operación no urgente era de un 7,8% en Melilla, siendo la media de España de 15,8%. Las cifras de Melilla no son ni de las más altas ni las más bajas, puesto que hay regiones con un 20,5% de pacientes a la espera como es Canarias. En Ceuta las cifras son de 3,4%.
Y en cuanto a la tasa por cada 1.000 habitantes de espera de una operación no urgente, Melilla es la que tiene la cifra más baja con un 4,9. En el caso de Ceuta es de un 11,7 y la media estatal es de 14,9.
Espacios de salud
Además, en este informe elaborado por el Ministerio de Sanidad se indica que en España hay de media una farmacia por cada 2.118 habitantes. Melilla y Ceuta son las comunidades que por farmacia tienen mayor número de habitantes (3.599 y 3.548 respectivamente), mientras que en Navarra y Castilla y León la población por farmacia es menor (1.072 y 1.251).
Por otro lado, en cuanto la tasa por cada 100.000 habitantes de centros de salud y consultorios locales, Melilla y Ceuta, las dos ciudades juntas, tienen 4 por esa población, siendo la tasa nacional de 28. Es Castilla y León la que tiene un mayor número por 100.000 habitantes, con 162.