Melilla y Ceuta registran la mayor tasa de España de condenados por cada 1.000 habitantes, según los datos de 2014 publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, con respecto a nuestra ciudad, esta cifra asciende 1.229 personas, lo que corresponde al 20,2%.
Este dato sólo lo supera Ceuta, que cuenta con 1.705 condenados, cifra que supone un dato porcentual del 26,8%.
En cuanto a los menores con condenas, Melilla cuenta con 79 personas que responden a este criterio, lo que corresponde al 17,6% del total. En el caso de Ceuta, son 132 los jóvenes con una sentencia firme, cifra que supone un 31,7%.
Conjunto de España
En el conjunto de España, Andalucía fue la comunidad autónoma en la que fueron inscritas más personas condenadas en el año 2014, tanto adultos como menores. En general, sin embargo, la tasa de condenados decreció el pasado año con respecto a 2013, aunque aumentó el número de mayores y de menores que fueron castigados con algún tipo de pena en un ejercicio en el que, una vez más, los delitos relacionados con la seguridad vial sumaron más de un tercio del total de las condenas.
El año pasado hubo 218.827 adultos condenados por sentencia firme en España, lo que supone una bajada del 0,4% en comparación a un año antes.
Por comunidades, en el caso de los adultos Andalucía fue la autonomía con más condenados, 19,5% del total, seguida de Cataluña, con un 15%, y de la Comunidad Valenciana, con un dato que asciende al 12,4%.