• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 7 de febrero de 2026   - 11:43 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla refuerza su papel como referencia tecnológica en el ICE Barcelona 2026

Albert Rivera visitó el stand melillense y participó en el panel para destacar la visión estratégica del Gobierno para este sector

por MAJ
19/01/2026 18:27 CET
ICE Barcelona 2026

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla ha participado este lunes como actor destacado en la feria ICE Barcelona 2026, el principal evento global del sector del juego y la tecnología, que se celebra del 19 al 21 de enero en Fira Barcelona Gran Vía. La Ciudad Autónoma ha intervenido en una mesa redonda internacional sobre juego sostenible y ha mantenido encuentros estratégicos con operadores, proveedores e inversores del ámbito digital, reforzando así su posicionamiento como territorio de referencia para la industria del juego online regulado.

Durante el panel, moderado por Patricia Lalanda, socia del departamento de Nuevas Tecnologías de Loyra-EJASO y experta nacional en Derecho del Juego y Protección de Datos, Melilla fue puesta como ejemplo de modelo institucional que ha sabido impulsar un desarrollo tecnológico ordenado y sostenible desde la administración pública.

La intervención melillense corrió a cargo de Jesús Martínez, director general de Innovación Tecnológica, quien expuso cómo la llegada del juego online, tras los cambios normativos de 2017, ha transformado de manera decisiva el modelo económico y tecnológico de la ciudad.

“La importancia del sector en Melilla es clarísima: no sólo por las cifras económicas, que son muy relevantes para un territorio pequeño, sino por el empleo directo e indirecto que genera, que puede llegar a representar casi el 4 % de la población activa, y por una contribución fiscal muy significativa”, explicó Martínez.

Sin embargo, quiso poner el foco en el componente tecnológico de esta industria como su principal valor añadido. “Se trata de una industria muy tecnológica y muy innovadora, que se está convirtiendo en un auténtico elemento tractor del desarrollo tecnológico de la ciudad”, aseguró. En este sentido, destacó que fue una decisión estratégica del Gobierno de Melilla integrar la gestión del juego online dentro del área de Innovación Tecnológica.

Según datos compartidos durante la feria, un porcentaje muy elevado del desarrollo tecnológico de Melilla está directa o indirectamente asociado a este sector, lo que ha facilitado la consolidación de un ecosistema local basado en la innovación, el talento digital y los servicios tecnológicos avanzados.

Mirando al futuro, Martínez subrayó que la industria seguirá creciendo apoyada en herramientas como la inteligencia artificial, aunque alertó sobre la necesidad de adaptar la regulación a los nuevos tiempos. “Es una industria innovadora que ya incorpora con fuerza la inteligencia artificial a la gestión y a la experiencia del usuario. Pero estamos en un entorno normativo nacional y europeo que no siempre es proclive a fomentar el desarrollo tecnológico con libertad”, advirtió.

En paralelo a la participación institucional en la mesa redonda, la Consejería de Innovación Tecnológica ha mantenido encuentros profesionales con empresas tecnológicas, proveedores e inversores, desde el stand de iMelilla Digital Hub, con el objetivo de promocionar las ventajas competitivas de la ciudad como destino para la actividad digital.

Albert Rivera, asistente

Entre los asistentes que destacaron la propuesta melillense se encuentra Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos y socio gerente de la firma RV+, quien visitó el stand de iMelilla y elogió la visión del Ejecutivo local. “Melilla, a diferencia de otros legisladores o gobiernos que han visto el juego como un problema, ha sabido ver la parte positiva: tecnología, creación de empleo, impuestos y, en definitiva, mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, declaró Rivera.

El exdirigente político señaló como acierto estratégico la vinculación del juego online al ámbito de la innovación. “Melilla ha entendido perfectamente que, en un mundo global, puede convertirse en un jugador global, aunque sea una ciudad pequeña”, afirmó. También subrayó el atractivo del territorio como lugar para vivir y hacer negocios, resaltando su buena conectividad, condiciones fiscales ventajosas y calidad de vida.

Rivera destacó además la estrategia de proyección internacional de la Ciudad Autónoma y defendió el modelo de colaboración público-privada como elemento clave del éxito. “Es el único camino. Quien entiende a la administración y a las empresas como enemigos se equivoca rotundamente. El Gobierno de Melilla ha entendido esa colaboración, imprescindible para atraer inversión y generar un marco legal estable”, concluyó.

Esta participación en ICE Barcelona 2026 supone un nuevo paso en la consolidación de Melilla como hub tecnológico para el juego online, un objetivo que comenzó a cimentarse en ediciones anteriores de la feria y que hoy empieza a materializarse en empleo, inversión y prestigio internacional.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Creatividad, talento y videojuegos; así se vivió la Global Game Jam en todo el mundo

hace 44 minutos

Estepa, donde el tiempo huele a canela

hace 2 horas
Plan Integral

Dos versiones enfrentadas sobre el desarrollo del Plan Integral 2023-2026 en Melilla

hace 2 horas
Melilla

Mejoras en la depuración de agua mientras se exigen soluciones a la desaladora

hace 2 horas
Periodista experta en Casa Real

“Este libro no daña la imagen de la monarquía”

hace 3 horas

La Encuesta| ¿Tiene ya pensadas sus vacaciones para 2026?

hace 4 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ingresa en prisión tras ser detenido por venta ambulante de drogas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El doctor Aberchán recibe el Premio de Innovación en Cirugía 2026 en Sevilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La comida para llevar gana cada vez más protagonismo entre los melillenses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calzados Rual, una zapatería con historia que acompaña a los melillenses desde hace tres generaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Manuel Rubiales Duplas, portador del Cautivo: “Aprovechamos para dar riqueza a nuestras fiestas y que sean compartidas con nuestros vecinos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023