Con esa energía se podrían abastecer 375 vecinos de la ciudad, según la ONG que gestiona esos residuos.
En 2015 la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el aceite industrial usado en España atendió en Melilla la recogida de este residuo en seis establecimientos productores. Gracias a la valorización energética de 86 toneladas de aceite industrial usado se permitió la generación de 931 MWh de energía, suficientes como para abastecer el consumo anual de 375 habitantes de la ciudad autónoma.
Durante el año 2015, la cantidad bruta recuperada de aceite usado en Melilla a través de la red de gestores de Sigaus fue de 95 toneladas, que fueron generadas en seis establecimientos.
Por sectores de actividad, la construcción abarcó al 33% de los puntos productores de aceites usados, dos establecimientos que generaron 300 kg de residuo. El 66% restante de los puntos generadores abarcó a cuatro productores con actividades de diversa índole, en las que se recogieron 95 toneladas.
Una vez descontada la fracción de impropios del residuo inicialmente recogido en Melilla, Sigaus gestionó 86 toneladas de aceite usado neto, haciéndose cargo de la totalidad del residuo generado el pasado año tras el consumo de los aceites industriales puestos en el mercado melillense por las empresas adheridas al sistema.
Sigaus destina a distintos tratamientos el aceite usado recuperado, cumpliendo con el objetivo ecológico establecido por la normativa de valorizar el 100% del residuo. Uno de ellos es la valorización energética del residuo, proceso que permite el aprovechamiento del poder calorífico del aceite usado, debidamente descontaminado, mediante su combustión como sustitutivo del fuel óleo en instalaciones industriales, como en grandes hornos de cementeras, papeleras, fábricas de materiales de construcción o en centrales de producción eléctrica. Las 86 toneladas de residuo tratadas mediante este proceso a través de Sigaus durante el pasado año han permitido la generación de una energía equivalente a 931 MWh, suficientes como para abastecer el consumo anual de 375 habitantes de Melilla.
Residuo contaminante
El aceite usado procedente de vehículos y maquinaria industrial es uno de los residuos más contaminantes que existen, que se genera de forma muy dispersa en el territorio y en actividades empresariales muy heterogéneas (desde talleres de vehículos e instalaciones industriales, hasta cooperativas agrarias, parques eólicos, campos de golf, autoescuelas, recintos militares…), y cuya recogida implica una gran complejidad logística que requiere de una gestión precisa y costosa.
A pesar de su naturaleza contaminante, el aceite usado contiene recursos materiales y energéticos, lo que justifica que sea valorado en su totalidad mediante su adecuada gestión, convirtiéndose en una fuente de materias primas para la fabricación de nuevos productos o la obtención de energía.
En la primera fase de recuperación, las operaciones de recogida directa del aceite industrial usado en las instalaciones productoras registran cantidades brutas de este residuo que, además de aceite usado, contienen un importante porcentaje de impropios, como agua, lodos o partículas metálicas.