-
La organización le reclama medidas urgentes a la Ciudad para reducir esta contaminación
Melilla figura como el punto más contaminado por basuras en el mar entre una docena de lugares costeros estudiados por Ecologistas en Acción, que reclama a la Ciudad Autónoma medias urgentes para reducir esta contaminación.
“Melilla se constituye, según los datos recopilados para este estudio, como el punto local más contaminado por basuras de los estudiados”, destaca el informe ‘Basuras en playas’, difundido ayer por esta organización no gubernamental.
El análisis de doce puntos del litoral mediterráneo que va de Castellón a Cádiz, más Melilla y Lanzarote, refleja que en el punto analizado en la ciudad se encontraron 33 unidades de residuo por metro cuadrado o UR/m2.
Este dato es “aproximadamente diez veces superior al punto siguiente de mayor densidad, Almería, y 80 veces superior a los datos medios, 0,3-0,7 UR/m2”, destaca este análisis.
Esta mayor cantidad por metro cuadrado de residuos y mayor proporción de plásticos corresponde al espigón del puerto deportivo Noray, donde en “tan solo” doscientos metros cuadrados los veinte participantes en una limpieza retiraron doscientos kilos de basuras en dos horas, con “3.395 unidades de residuo” encontradas.
Ausencia de control
La gran cantidad de plásticos, según apunta en este análisis Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla, se debe en parte a la “ausencia de control” de los residuos que genera el comercio entre Melilla y Marruecos en polígonos industriales y el extrarradio urbano junto a la frontera.
Una buena parte de ellos se acumula en cauces fluviales, habitualmente secos pero que en caso de lluvia fuerte se llenan y arrastran basuras al mar.
Sustituto de la incineración
El informe reclama a la ciudad que de forma “urgente” ponga en marcha un plan de gestión que incluya el reciclaje de residuos, “como sustituto de la actual incineración”, además de la colocación del contenedor de envases ligeros antes de la fecha prevista, para 2018.
“Aún contando con contenedores de vidrio y papel, toda la basura que recibe algún tipo de gestión termina en la incineradora local o es trasladada mediante transporte marítimo a instalaciones en la península”, señala la organización ecologista.
Este informe recopila los datos extraídos de doce jornadas de limpiezas de playas organizadas por Ecologistas en Acción dentro la campaña internacional ‘Clean Up The Sea’, limpia el mar, en inglés.