El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha propuesto conceder la Medalla de Oro, máxima distinción de esta institución, a todo el personal sanitario que ejerce en la ciudad por la labor profesional que está desempeñando durante la crisis sanitaria del COVID-19.
Según informó el Gobierno de Melilla en Twitter, De Castro firmó este martes la propuesta, gestionada la semana pasada, de modo que ahora tendrá que ser tramitada en comisión y el Pleno de la Asamblea.
El Ejecutivo regional dio a conocer esta propuesta después de que el diputado no adscrito de la Asamblea y exlíder de Vox, Jesús Delgado Aboy, hiciera esta petición en una nota de prensa.
Delgado Aboy propuso conceder la Medalla de Oro de la Ciudad este año a todo el personal del Hospital Comarcal y al de la Residencia de Mayores, por considerar que “son los que están al frente de la pandemia, cuidando y salvando vidas a diario”, y ha anunciado que hará esta solicitud en la próxima Junta de Portavoces.
El diputado no adscrito cree que “lo mínimo que puede hacer la Ciudad Autónoma para agradecer y poner en valor su trabajo, su esfuerzo, su dedicación y su valentía, es otorgarle la mayor distinción que anualmente concede” a ese colectivo, y ha añadido que “se podría conceder también algún tipo de reconocimiento al personal de limpieza y desinfección” y a los vigilantes de seguridad.
Aclaró, además, que no hace extensiva la petición a la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil porque estos tres cuerpos de seguridad “ya gozan de esa condecoración”.
En su propuesta, De Castro únicamente se refiere al personal sanitario, del que destaca su “profesionalidad y trabajo infatigable”, así como su “labor heroica, con más esfuerzo personal que medios, para vencer a este enemigo común, el COVID-19, estando expuestos directamente a los efectos del virus, poniendo en juego su salud, su vida y la de los que les rodean por cumplir con su labor de servicio público”.
A su juicio, estos profesionales “arriesgan incluso su propia salud para garantizar la de toda la sociedad”, de ahí que “Melilla debe expresar su reconocimiento a este colectivo, sin distinción de categorías, que día a día se enfrentan desde primera línea en la expansión del coronavirus, con una gran profesionalidad, vocación y entrega, ayudando y cuidando de los melillenses”.
Por ello, cree que concurren “méritos suficientes” para esta distinción porque “la excepcionalidad del momento que vivimos y el esfuerzo colectivo e individual para preservar la salud de los melillenses que todos estos colectivos profesionales vienen realizando cada día, exigen responder con un reconocimiento expreso y público”.