Salud Pública vuelve a publicar las órdenes de medidas para controlar los contagios de coronavirus. Se emitieron ayer en un Boletín Oficial de Melilla extraordinario y añadiendo un gran número de datos para justificar estas disposiciones que no fueron ratificadas por el juez de guardia porque las veía desproporcionales y que no estaban bien justificadas. Pero según está redactada la orden general de nuevas medidas parece que la Ciudad baja un escalón en cuanto a las prohibiciones porque recoge que “el consumo de cachimbas, shishas, pipas de agua queda prohibido en la vía pública en espacios al aire libre, incluidas terrazas, así como en espacios cerrados de uso público, independientemente de la distancia interpersonal, con la excepción de salones de fumadores que estén acreditados como tal, pero donde debe haber distancia interpersonal”. Mientras que en la orden del viernes pasado se indicaba la prohibición de fumar cigarros o cigarrillos electrónicos y en esta nueva no aparece.
Los comercios minoristas deberán cerrar a medianoche en lugar de a las 22:00 horas.
Un paso para atrás da la Administración local al no incluir en la nueva orden la limitación de 20 personas en reuniones. Simplemente, para evitar aglomeraciones, como se recoge en la normativa, “fundamentalmente jóvenes” en la vía pública, se prohíbe de forma temporal el estacionamiento de 1:00 a 6:00 horas de lunes a domingo en el paseo marítimo de Horcas Coloradas; zona de la Hípica y Dique Sur; en el Polígono Industrial; y en la zona de Rostrogordo, y en todas ellas en toda su extensión y alrededores.
Se permiten salidas a los mayores
En la orden del viernes, que no fue ratificada por la jueza de guardia como argumentó en los autos publicados el martes, se indicaba que se impedía la salida de los residentes de la Residencia de Mayores. Ya no aparece esta norma en la nueva orden. Además, se permiten las visitas a los usuarios, siempre que no se supere los 30 minutos y se guarde una distancia de seguridad de 1,5 metros en una zona exterior y portando mascarillas.
La hostelería
También sigue como se había planteado en un inicio por Salud Pública que haya 1,5 metros entre las sillas de los comensales de diferentes mesas en los establecimientos de hostelería; que no haya mesas de más de 10 personas; y la prohibición de karaokes. Además, los bares especiales, pub o whiskerías deben cerrar a las 1:00 horas.
Lo que no cambia
Pero se sigue manteniendo que los locales deben contar con un cartel en el que se indique el aforo del mismo.
No cambia que se tenga que pedir autorización a la Dirección General de Salud Pública y Consumo para la celebración de eventos con al menos 5 días. Ni tampoco hay modificaciones en cuanto a los velatorios o entierros porque se permiten 25 personas en espacios al aire libre y 20 en espacios cerrados.
En el caso de las bodas, celebraciones o eventos de este tipo, tendrán un aforo máximo de 200 personas si están al aire libre y de 150, si es en espacios interiores, pero respetando las distancias mínimas.
Los antecedentes y fundamentos
La consejería recoge en los antecedentes y fundamentos que el juzgado de guardia echó para atrás las normas para prevenir los contagios de Covid que fueron publicados el viernes pasado. No obstante, Salud Pública indica que se entiende como “imprescindible la adopción inmediata de medidas preventivas” ya que ha quedado “acreditada con la proliferación incontrolada de la trasmisión comunitaria de la misma, que ha supuesto un incremento en las últimas 24 horas de 25 nuevos casos y que sume 127 casos en los últimos siete días hasta el 24 de agosto”.
Por otro lado, la orden subrayó que “en las presentes circunstancias la prohibición de fumar, si bien limita la libertad individual, es cierto que colisiona con el derecho de las demás personas que circulan o deambulan por la vías o espacios urbanos de la protección de su salud, por lo que entendemos que tal restricción tiene su amparo constitucional”.
Prohibido fumar
Además, suma una serie de informes para justificar la prohibición de fumar cachimbas en la vía pública. El primero de ellos es de la Entidad Sanafarmacia, integrada en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh) y reconocida por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (Cacof). Ésta ha remitido a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía un estudio que recoge “evidencias” de la transmisión de Covid-19 a través de la exposición al humo del tabaco.
Este estudio, denominado Tabacovid y elaborado por los servicios farmacéuticos especializados en deshabituación tabáquica de Sanafarmacia, pone de relieve que fumar “es no solo un factor de riesgo para la progresión de Covid-19, sino que el hábito tabáquico implica también riesgos para la propagación del virus en fumadores pasivos”.
Este estudio Tabacovid, fundamentado sobre más de 35 referencias, concluye, aseveró la orden de la consejería, que “la infección de Covid-19 toma relevancia no solo en el tabaquismo activo, sino también en relación con el humo de segunda y tercera mano”.
Más allá́ de la “evidencia” que demuestra que los pacientes que son fumadores y portadores de patología respiratoria crónica y enfermedad cardiovascular tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas más severos al infectarse con Covid-19, el estudio constata que “el tabaquismo tanto activo como pasivo podría, directa o indirectamente, contribuir en el desarrollo de infecciones virales de la misma familia del Covid-19, potenciando el riesgo, con peor pronóstico y mayor morbilidad-mortalidad”.
Asimismo, se subraya en ese informe que “el aumento del riesgo de infecciones respiratorias en el fumador activo y pasivo” puede ser parcialmente atribuido al aumento de la adherencia y colonización bacteriana de la mucosa respiratoria, disminución de la depuración mucociliar nasal y de la vía aérea, y alteraciones específicas de la inmunidad humoral y celular”.
En el mismo sentido, recogió la orden, se pronuncian el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha alertado que el consumo de tabaco incluso en espacios exteriores pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores de infectarse de la Covid-19 ya que si los fumadores están infectados pueden emitir, a través del humo que exhalan, microgotas de saliva con el virus, poniendo por tanto riesgo al resto de población.
Pues me sé de un chiringuito donde el tufo de las cachimbas llega hasta la orilla.