Las conexiones con Motril finalmente se reducen a las establecidas en el contrato marítimo que este año, por primera vez, contó con este puerto andaluz dentro de la obligación de servicio público (OSP). Y es que FRS deja definitivamente de operar entre Motril y Melilla. El cese de operaciones viene motivado por la actual situación de covid en el norte de África y en Europa, “que supone una reducción significativa del tráfico de pasajeros y, en consecuencia, que la ruta genere pérdidas”, informó la naviera. De forma, que ahora solo queda el contrato marítimo y la OSP para garantizar que no se pierda la ruta con Motril. Ahora solo es Estado puede proporcionar que siga esta ruta en pie. Y esta situación llega justo cuando en este mes debe salir a licitación el nuevo contrato marítimo. El actual estará en vigor hasta el 31 de marzo de 2022 y para el 1 de abril Melilla necesitará uno nuevo.
La licitación a este contrato no es un asunto menor y se debe contar con el tiempo suficiente para poder llevar a cabo todos los procesos. De hecho, el pasado año salió el 31 de diciembre y las navieras tenían hasta el 1 febrero para presentar sus ofertas. Es más fue un proceso por urgencia y la justificación fue “asegurar la continuidad del servicio de navegación de interés público”.
Por ahora no se sabe nada del nuevo contrato marítimo. Pero, ¿influirá que FRS haya dejado de operar? ¿El Estado tendrá que dotar de más dinero a este contrato?
En los pliegos del contrato que sigue en vigor no solo estaba la novedad de incluir a Motril, sino también de dividir la licitación en dos lotes.
¿Se licitará en lotes?
Uno era para la línea con Málaga con un presupuesto de licitación de 3.943.000 euros. Y luego otro que incluía a Almería y a Motril con un coste de 7.533.000 euros. En total, Marina Mercante aportaba un presupuesto total de 11.476.000 euros.
Pero, la pregunta ahora es si, con la constatación de que a las navieras no le salen las cuentas para operar de forma privada con Motril, esta ruta podría ocupar un papel más relevante dentro del contrato marítimo.
Esto significaría que Estado ofreciera dicho contrato con tres lotes y no dos, dando mayor dotación económica para Almería y para Motril, de forma separada, llevando a que haya más frecuencias entre las dos ciudades andaluzas y Melilla. Ya no hay restricciones para viajar, como durante el inicio de año, aunque la situación de la pandemia sea cambiante y se pueda contar otra vez con más limitaciones en los viajes.
Las instituciones
Al respecto de la suspensión de las rutas entre Melilla y Motril de FRS, El Faro ha preguntado al Ministerio de Transportes para conocer si se tendrá en cuenta esta nueva situación para el contrato marítimo, así como al Puerto de Motril, aunque aún el periódico no ha recibido una respuesta.
Por su parte, el PP explicó que tal y como está la situación con una reducción de pasajeros, el cierre de la frontera y la pandemia, entiende que la empresa privada opte por rescindir una ruta si no le salen las cuentas.
El diputado del PP de Melilla, Daniel Conesa, explicó a El Faro que si el Estado no invierte más dinero en el contrato marítimo de Melilla, éste no va a mejorar y no hay otras opciones.
Remarcó que ya cuando salieron los pliegos de este contrato actual lo criticaron porque era “insatisfactorio”. Reconoció que incluir a Motril era un acierto y una demanda que hizo el PP ante la situación de crisis provocada por la covid-19. Pero lamentó que la falta de financiación del Gobierno central a este contrato hiciera que se perdieran varias frecuencias.
En concreto, Conesa recordó que antes había para Málaga siete viajes a la semana y se redujeron a seis; en el caso de Almería, de tener conexiones diarias se pasó a tres; y lo mismo ocurrió con Motril, que cuando se ejecutaba por Armas contaba con rutas a diario y ahora solo había 3 conexiones.
Asimismo, cree el popular que los precios no estaban garantizados porque había una limitación de billetes al coste que marcaba la OSP. De ahí que insistió en que para recuperar todas las frecuencias y contar con mejores precios garantizados para los residentes se necesita una mayor inversión del Gobierno central.
Y respecto al nuevo contrato marítimo, apuntó que el Ejecutivo central va tarde ya en sacarlo a licitación.
Pero el diputado del PP va más allá en su demanda. Explicó que es cierto que las conexiones aéreas se han ido recuperando, aunque haya menos vuelos con Madrid y Málaga que antes de la pandemia. Pero insistió en que es ahora el momento de demandar que se haga una OSP con esta dos ciudades, como también están para Sevilla, Almería y Granada. Conesa subrayó que es ahora y no hace tres años cuando se puede justificar esa OSP. Y
Y precisamente ayer, en un foro empresarial, el exministro de Turismo, Miguel Sebastián, proponía revisar las bonificaciones de los transportes y acordar tarifas planas en los aviones.
Pasan los años y los gobiernos, y las comunicaciones en Melilla van a peor. Se pierden las líneas de barcos las compañías aéreas ofrecen menos vuelos diarios y la política de turismo llevada por el ayuntamiento haciendo casi inaccesibles las ofertas de billetes para turistas no residentes de fuera de la ciudad, hacen que la ciudad no sea un destino atractivo para nadie. Es triste decirlo pero nunca se han vivido condiciones tan pésimas en Melilla, deberían hacérselo mirar nuestros dirigentes y en las elecciones tendrán la confirmación.