• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 03:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla pide cambios en la ley para que los menas sean trasladados antes de 3 meses

El objetivo es que los menores sean devueltos a su país de origen con sus familias o trasladados a un centro de acogida en la península

por EFE
28/01/2019 17:11 CET
Melilla pide cambios en la ley para que los menas sean trasladados antes de 3 meses

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Consejo de Gobierno de Melilla aprobará en su próxima reunión una propuesta para modificar la Ley de Protección del Menor y que los menores extranjeros no acompañados (menas) estén en Melilla un máximo de tres meses antes de volver a su país o ir a otros centros de acogida de la península.

La otra novedad que incluye esta propuesta es que el tiempo que estos menores estén en Melilla, tendrán que ser atendidos no por la Ciudad, como ocurre en la actualidad, sino por la Administración General del Estado, "como competente en materia de inmigración", al considerar el Gobierno melillense que estos menores son migrantes económicos.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa esta propuesta de la Ciudad, que será aprobada en el Consejo de Gobierno de Melilla la próxima semana para su debate en comisión y en la Asamblea, y tras su aprobación será elevada al Gobierno de España para que adopte las medidas que solicita.

Imbroda ha explicado que en esta propuesta, la Ciudad plantea que en la Ley 1/1996 de Protección Jurídica del Menor se incorpore una nueva disposición adicional cuarta, que llevaría por título 'Menores extranjeros no acompañados: especificidades de Ceuta y Melilla'.

Atender las singularidades de ambas ciudades autónomas

En dicha disposición, el Gobierno melillense pretende que se atiendan las "singularidades" de ambas ciudades autónomas dando prioridad a la devolución de los menas a sus países de origen, bien directamente o a los países de tránsito, "en aras de la protección del interés superior de estos menores" y "en consonancia" con los acuerdos y convenios internacionales suscritos.

En el caso de que en ese plazo máximo de tres meses no se hiciera efectivo el retorno de los menores a sus países de origen o de tránsito, la propuesta de la Ciudad establece que estos menas "serán, necesariamente, trasladados a otros centros de acogida del territorio nacional" para que "España en su conjunto dé una solución a este problema".

“Problema de España y Europa en su conjunto”

"No puede ser que Melilla tenga que afrontar este problema cuando es de España y Europa en su conjunto", ha defendido el presidente autonómico, que ha recordado que la Ciudad acoge en estos momentos en sus centros a casi mil menas: "Nos está gravando de manera potente y fuerte, no podemos mantenerlo más", ha defendido.

Imbroda ha aclarado que esto no es una cesión al Estado de las competencias que la Ciudad tiene en materia de menores, a la que el Gobierno melillense no renuncia, si bien ha dejado claro que "hay que ponerlo sobre la mesa" porque la llegada de estos menores es "un fenómeno nuevo" al que hay que dar respuesta como se hizo con la inmigración irregular hace unos años.

Tags: Juan José Imbroda

RelacionadoEntradas

Delegación

La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

hace 3 horas

La Vía Rusadir suma 461 pasaportes sellados y mantiene su actividad de cara a los próximos meses

hace 3 horas
Delegación

Sabrina Moh apela a reforzar el diálogo en materia de sanidad

hace 3 horas

La Ciudad presenta un plan para construir 1.024 viviendas protegidas en Melilla hasta 2030 con una inversión de 135 millones

hace 3 horas
Melilla

Las jornadas culturales del Real Club Marítimo ponen el foco en los manuscritos del Mar Muerto

hace 3 horas
Melilla

Identificado un presunto estafador que causó pérdida de más de 25.000 euros

hace 3 horas

Comments 1

  1. ALBERTO ABADIA comentó:
    hace 7 años

    SR IMBRODA HA PERDIDO USTED EL VUELO HACIA SU DESTINO

Lo más visto

  • alt

    Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las únicas 24 mujeres del callejero melillense encuentran su espacio en el corazón de la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023