Melilla ofrece unas subvenciones para aquellos emprendedores que deseen crear una empresa o bien para los empresarios que deseen diversificar su negocio o ampliarlo, eso sí, siempre e se genere empleo. Los proyectos no podrán contar con más de 30.000 euros de subvención. El plazo para pedir esta subvención estará abierto hasta el 29 de este mes. Esta ayuda se suma a otra que también convoca la Ciudad.
Pero, ¿qué proyectos se pueden presentar? Los proyectos subvencionables son aquellos cuyo fin es la creación de una nueva empresa, la ampliación de la ya existente y/o la diversificación de su actividad, siempre que generen empleo y/o autoempleo. Según la resolución de la convocatoria de esta ayuda, que se publicó en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) este viernes, se entiende por creación de empresa, aquellas que se han constituido o se constituyan desde los seis meses anteriores a la fecha de solicitud de ayudas y los tres meses siguientes a la notificación de la resolución de la subvención.
En cuanto a la ampliación, se tenderá que son aquellas empresas que ya están constituidas que lleven más de doce meses, a contar desde la fecha su constitución y que pretendan mejorar, adecuar o modernizar su negocio, ya sea a través de la ampliación del local, adecuación y mejora del ya existente, apertura de nuevo local con la misma actividad o compra de equipos (inmovilizaciones materiales e inmateriales).
Se entiende por diversificación el proceso mediante el cual una empresa se introduce en nuevos mercados y en nuevos productos a fin de aumentar la cuota de mercado, reducir coste, tanto en su modalidad de negocios relacionados como en negocios no relacionados, añade el BOME.
Los gastos subvencionables en la presente convocatoria serán los siguientes: el alquiler del local de negocio; las inversiones en activos fijos nuevos o de segunda mano hasta el 40% de la inversión considerada subvencionable; y la creación de empleo, entre lo más destacado.
En el caso de los alquileres deberán de contar con un contrato mínimo de un año y no se podrá recibir más de 10.000 euros para este fin. Y relación a los trabajadores, se podrá solicitar una ayuda cuando sea por cuenta propia de 2.500 euros y si es por cuanta ajena, dependerá del contrato, es decir, si es indefinido a jornada completa serán 2.500 euros; si es temporal de más de 6 mees y menos de 12 a jornada completa serán 1.200 como máximo; y si es de 6 meses a jornada completa serán como mucho 600 euros.
Asimismo, para ser beneficiario de esta subvención la convocatoria establece varios requisitos. Los proyectos han de tener viabilidad técnica, económica y financiera; la ejecución por parte del beneficiario del proyecto subvencionable, podrá efectuarse, entre los tres meses anteriores a la fecha de registro de la solicitud de ayudas, siempre dentro del año de la convocatoria, hasta la finalización del plazo de justificación, salvo los gastos subvencionables referentes a los alquileres de locales; y el beneficiario deberá aportar una contribución financiera mínima del 25% de los costes subvencionables exenta de cualquier tipo de ayuda pública, ya sea mediante recursos propios o mediante financiación externa.
Las solicitudes deberán formalizarse en las oficinas de Proyecto Melilla S.A.U. así como en su página web www.promesa.net.