Melilla es la autonomía donde menos impacto tuvo el covid en los dos años de pandemia, ya que fue la que tuvo menor porcentaje de exceso de mortalidad en comparación con los fallecimientos estimados antes de la llegada del coronavirus, en concreto, un -9,95%.
Así lo demuestran los datos del Sistema de Monitorización de Mortalidad (MoMo) que cita el diario El Mundo, y que indican que, desde que comenzó la pandemia, se ha registrado un total de 1.282.583 personas fallecidas en España: 1.158.847 que habían sido calculadas con anterioridad y 123.736 más de las previstas. Puntualmente, este exceso de muertes se traduce en un 11% más de muertes de las que cabría esperar.
De esta forma, detrás de la ciudad autónoma, se ubican Canarias (4,05%) y Cantabria (4,54%) como las regiones con las cifras más bajas de exceso de mortalidad respecto a las calculadas desde hace más de 30 meses.
Por el contrario, la hermana ciudad de Ceuta (17,25%), y las comunidades de Castilla y León (15,57%), de Castilla-La Mancha (14,83%) y de Madrid (14,39%), son los territorios que han tenido los mayores excesos y, por tanto, un mayor impacto del covid.
Mientras, justo antes de la llegada del otoño y en medio de un descenso de los contagios, que ha supuesto una disminución de los decesos, los especialistas recuerdan que el impacto real de la pandemia, al margen del computo oficial de contagiados, más de 13,3 millones de españoles, se mide en la mortalidad causada.
Según el MoMo, un instrumento que recoge la mortalidad estimada y el exceso que se produce cuando la mortalidad registrada supera la media de muertes de los años previos, aproximadamente 11.248 de las muertes por exceso durante la pandemia se corresponden con la exposición a temperaturas extremas.
Por ende, tal y como ha confirmado el investigador de la Universidad de Murcia y experto en evolución de la pandemia, Antonio Guirao, el resto de los excesos de mortalidad que ha ido representando el panel a lo largo de toda la pandemia, está "perfectamente correlacionado" con "cada una de las olas" del covid.