Están enmarcados en el programa de cooperación transfronteriza Poctefex, cuyo Comité de Seguimiento, reunido ayer, dio el aprobado a los proyectos Plahisma y Patic.
Tras el éxito de los programas Plahisma y Patic, Melilla inicia ya dos nuevos proyectos de desarrollo tecnológico transfronterizo, dentro del programa Poctefex, cuyo Comité de Seguimiento se celebró ayer en la ciudad. El Programa Operativo España–Fronteras Exteriores cuenta con una partida total de 126 millones de euros, cofinanciados por el fondo Feder en un 75%.
El director general de Fondos Europeos de Melilla, Jesús García Ayala, explicó momentos antes de la reunión, que la Ciudad Autónoma ya ha ejecutado los dos proyectos de la primera convocatoria del Poctefex con una inversión final de 977.8651 euros. El primero de ellos fue la Plataforma de Intercambios Empresariales Hispano–marroquíes (Plahisma), ejecutado por Promesa, que se tradujo en la creación del ‘MarketNostrum’ y el Máster en Fiscalidad Internacional UE–Marruecos. El segundo proyecto, ‘Desarrollo Cooperativo en las Tecnologías de la Información y Comunicación’ (Patic), fue ejecutado por la Dirección General de la Sociedad de la Información y se tradujo en actuaciones como la Guía de Empresas de Marruecos y la capacitación de especialistas en administración de sistemas, programación y diseño web.
Proyecto Fathima
Una vez que el Comité dio el visto bueno a los resultados de estos dos proyectos, los responsables melillenses presentaron otros dos más a ejecutar en dos anualidades. El primero de ellos, el Fathima, desarrollará acciones de Formación y Asesoramiento Técnico Hispano–marroquí. El segundo es el Proyecto Integrado de Desarrollo Cooperativo en el ámbito de la Sociedad de la Información (PASI). Ambos tendrán un presupuesto inicial de 1,9 millones de euros, de los cuales 1,4 estarán financiados por el fondo Feder.
El proyecto Fathima será desarrollado por Promesa con el objeto de promover el desarrollo de las empresas de Melilla y su entorno transfronterizo a través de la formación multidisciplinar a desempleados, trabajadores y empresarios. Las actuaciones previstas son la consolidación de la Escuela de Negocios Hispano–Marroquí y de las líneas formativas conjuntas en la Escuela de Hostelería y Turismo.
Proyecto PASI
Por su parte, la Dirección General de la Sociedad de la Información será la encargada de ejecutar el proyecto PASI con el objetivo de profundizar en la creación de una base de capital humano en materia de TIC, incidiendo en los yacimientos de empleo más desfavorecidos –jóvenes y mujeres– que ofrezca soluciones atractivas para la incorporación de la ciudadanía y las empresas a la Sociedad de la Información.
Este objetivo se traducirá en actuaciones encaminadas a la consolidación de líneas formativas en Programación y Desarrollo de Soluciones y de líneas formativas de capacitación en servicios de Internet. También se crearán redes de cooperación en herramientas de la Sociedad de la Información y la consolidación de las existentes en materia de TICs.
En el Comité de Seguimiento, presidido por Manuel Ledesma en representación de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, estuvieron presentes también el representante de la Comisión Europea, Antonio Rodríguez Laso, y responsables de las autonomías implicadas en el Poctefex, Comités Territoriales, representantes regionales en el ámbito del Medio Ambiente y de Igualdad de Oportunidades, agentes económicos y sociales de la ciudad y un a representación de Marruecos, en calidad de observador.
La cooperación España-Marruecos
Las regiones españolas que reciben financiación del Programa Operativo España–Fronteras Exteriores, Poctefex, son, además de Melilla y Ceuta, Canarias y Andalucía en función de la proximidad al continente africano y zonas adyacentes. En el programa también participa Marruecos con un representante en el comité en calidad de observador. Las actuaciones de Melilla engloban la región oriental del país vecino, formada por las provincias de Nador, Berkane, Taourit y Outjda. El programa se estructura en tres ejes. Melilla se encuentra en el ‘área de cooperación transfronteriza del Estrecho’, al cual le corresponde un gasto de 98,2 millones de euros.