Canarias, País Vasco y Navarra no realizarán una prueba que sí apoyan las regiones que gobierna el PP.
Melilla celebrará los próximos 11 y 12 de mayo las pruebas de evaluación final de Primaria introducidas por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Dicha norma, aprobada por el Gobierno central del PP, ha suscitado críticas en partidos de la oposición. De esta forma, tres comunidades autónomas (Canarias, País Vasco y Navarra) han anunciado que no van a llevar a cabo las pruebas.
En el caso de Melilla y Ceuta, ambas ciudades autónomas no tienen transferidas las competencias en materia educativa. De esta forma, es el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes el que decide, de modo que las pruebas finales de Primaria se llevarán a cabo en las fechas previstas, que serán los próximos 11 y 12 de mayo.
Gobiernos autonómicos
Aparte de la negativa de Navarra, País Vasco y Canarias a celebrar las pruebas, las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE también cuestionan la aplicación de las mismas.
Regiones como Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana o Extremadura han presentado recursos en el Tribunal Supremo contra el Real Decreto que regula esta prueba, cuya realización es obligatoria para todos los alumnos de sexto de Primaria a partir de este curso, aunque no tiene efectos académicos.
Doce comunidades (todas menos las gobernadas por el PP, que sí respaldan la evaluación) solicitaron el pasado agosto una moratoria al Ministerio de Educación sobre la aplicación de esta prueba. Ahora le reclaman una Conferencia Sectorial para tratar todas las evaluaciones que establece la Lomce.
La opinión del ministro
El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado seguro de que todas las autonomías cumplirán y llevarán a cabo la evaluación final de Primaria, pues "el respeto a la ley es una característica del Estado de Derecho", según declaró recientemente al respecto.
Méndez de Vigo manifestó que está abierto a que los resultados únicamente sean conocidos por padres, estudiantes y centros y que no sean publicados en forma de "rankings".
En todo el país habrá aproximadamente 480.000 alumnos se sexto de Primaria que deberán someterse a estos controles de evaluación.
El objetivo de los mismos es verificar qué competencias tienen los estudiantes en comunicación lingüística, Matemáticas, Ciencia y Tecnología. Asimismo, se pretende comprobar si se han logrado los objetivos educativos de esta etapa de la enseñanza.
La evaluación se llevará a cabo de forma externa e individualizada. El diseño, aplicación y corrección corresponde a las comunidades educativas, mientras que el Gobierno asegurará unas características de evaluación comunes mínimas para toda España.
CCAA gobernadas por el PP
De momento, aparte de Melilla y Ceuta, sólo las comunidades autónomas gobernadas por el PP han confirmado la celebración de las pruebas de Primaria. Son Castilla y León, Galicia, Madrid, La Rioja y la Región de Murcia.
El gobierno castellanoleonés ha emitido una orden que regula el desarrollo de la evaluación, que carece de validez académica, según informó el consejero de Educación de su Gobierno.
En Galicia, afirman que la derogación de la Lomce supondría “un caos”, por lo que mantienen el calendario de pruebas.
En la Comunidad de Madrid, hay fechas fijadas para las pruebas (11 y 12 de mayo). En los últimos años ya se venían desarrollando este tipo de controles tanto en colegios como en institutos.
En Murcia se considera que las pruebas son positivas porque evalúan el grado de conocimientos de los alumnos. Tendrán lugar entre el 16 y el 19 de mayo.
En cuanto a La Rioja, las fechas de celebración serán el 11 y el 12 del próximo mes. El Ejecutivo riojano también defiende su aplicación y que la Lomce permanezca en vigor.