Así lo establece un estudio de ‘Alegra Salud’, que coloca a Castilla y León como la de menos profesionales. Melilla es la región española que tiene más psicólogos sanitarios por cada 100.000 habitantes, concretamente un 86,36% y además se encuentra entre las que tienen ‘una mejor salud mental’, según se establece en el estudio realizado por ‘Alegra Salud’ que se ha basado en cuatro criterios, tales como el índice de salud mental, la limitación en la vida cotidiana, el consumo de antidepresivos o estimulantes y el consumo de tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir.
Respecto del número de psicólogos sanitarios, tras la Ciudad Autónoma se sitúan Navarra, con un 40,71%; Aragón, 39,99%; Madrid, 38,88% y Asturias, 37,8%. Por el contrario, en los últimos puestos, se colocan Castilla y León, 1,18%; Andalucía, 3,11%; Canarias, 3,57%; Cataluña, 6,71%; Extremadura, 8,06% y Baleares, 8,32%.
Además de contar con el mayor número de profesionales, Melilla también ocupa uno de los primeros puestos en el listado de buena salud mental, junto a La Rioja y Madrid.
En el lado opuesto se encuentra Asturias y Extremadura, así como El Principado, que registra el porcentaje más alto de consumo de tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir de España, con un 28,71%, muy por encima de la media nacional que se establece en el 16,86%.
Precisamente El Principado y Extremadura superan la media nacional en los cuatro criterios analizados por ‘Alegra Salud’, seguidos por Canarias, la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, que superan la media nacional en tres de los cuatro criterios.
Respecto de la población a la que los problemas de tipo mental les ha limitado para realizar actividades cotidianas, Melilla vuelve a ser líder, en este caso por la cola, ya que sólo un 3,03% de cada 100.000 habitantes se ha visto afectado. Aragón, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid se sitúan también por debajo de la media española (5,49%). Por encima y liderando este criterio se encuentra Asturias, con un 6,84%.
Melilla también ocupa el último lugar en cuanto al consumo de antidepresivos en las dos últimas semanas, con sólo un 1,27%, frente a El Principado, que alcanza el 13,98%. La media nacional se situó en el 7,02%.
El último criterio, el del porcentaje de población que en las dos últimas semanas ha tomado tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir, lo encabeza Asturias, que alcanza el 28,71%, cuando la media nacional está en sólo 28,71%. Melilla, de nuevo, vuelve a ser una de las regiones con menor porcentaje en este criterio.