Se incrementaron los robos en viviendas en un 6,1% y los homicidios en un 200%, al registrarse tres muertes violentas el año pasado. El resto de las infracciones bajaron. El delegado del Gobierno destaca que Melilla sigue siendo “una ciudad segura”.
La tasa de criminalidad en Melilla descendió el pasado año 2014 hasta situarse en las 54,7 infracciones por cada mil habitantes. El número total de éstas, entre delitos y faltas, fue de 4.619, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al 2013. No obstante, Melilla es la quinta región con la criminalidad más alta del país, que registró una media de 44,8 infracciones por cada mil habitantes. Por delante de Melilla, se sitúan Ceuta, Baleares, Madrid y Cataluña. A pesar de que la tasa melillense está por encima de la media nacional y atendiendo al descenso generalizado de la delincuencia, el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, aseguró que Melilla sigue siendo “una ciudad segura”.
El Barkani reconoció que los sucesos que se publican en los medios de comunicación y los que se difunden a través de las redes sociales pueden producir de forma “puntual” una sensación “subjetiva” de inseguridad ciudadana.
Para el delegado del Gobierno, esa sensación debe contrastarse con la objetividad de los datos que ofrece trimestralmente el Ministerio del Interior sobre el balance de criminalidad. Éstos demuestran que Melilla cerró el pasado año con un descenso generalizado de los delitos y faltas, especialmente en lo tocante a la delincuencia violenta.
Los únicos indicadores que experimentaron una subida fueron los robos con fuerza en viviendas, que subieron un 6,1%, pasando de 82 a 87 robos de 2013 a 2014, y los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que aumentaron un 200% al registrarse tres muertes violentas en 2014.
En este aspecto, El Barkani recordó que el supuesto autor del conocido ‘Crimen de la Alcazaba’, en el que fallecieron una mujer víctima de violencia de género y un hombre el pasado 2 de diciembre, continúa en prisión provisional.
Importantes descensos
Los delitos que más bajaron el año pasado, según los datos de Interior, fueron las relacionadas con el tráfico de drogas (en un 23,3%), seguido de la sustracción de vehículos a motor, que descendió un 19%, al registrarse 179 automóviles robados el año pasado frente a los 221 en 2013.
La misma línea descendente siguieron los robos con fuerza, que pasaron de 668 en 2013 a 566 en 2014, lo que supone una bajada del 15,3%. La delincuencia violenta descendió el pasado año un 12,4% y los robos con violencia e intimidación fueron un 10,2% menos que en 2013.
Los daños y hurtos disminuyeron en menor porcentaje que el resto de infracciones. Por una parte, en 2014 se registraron 321 casos de delitos de daños, lo que supone un 1,8% menos que en 2013, cuando se registraron 327 casos. Por otro lado, en 2014 se registraron un total de 1.116 hurtos, frente a los 1.192 del año anterior, lo que supone que ha descendido un 6,4% este tipo de infracciones.
Efectividad policial
El delegado del Gobierno destacó la alta efectividad policial a la hora de esclarecer los delitos. En este sentido, destacó que trece de cada 20 infracciones se resolvieron por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El porcentaje de delitos esclarecidos fue del 66,7%, porcentaje muy similar al registrado en 2013, que fue del 66,9%. Igualmente la tasa de imputados y detenidos por cada mil infracciones fue de 582, algo menos que el año anterior, que fue de 605 imputados y detenidos por cada mil infracciones.
Apoyo a los FSE
El delegado del Gobierno se felicitó por “los buenos datos” que arroja el balance de criminalidad de 2014 para Melilla. El Barkani recalcó que ha logrado gracias a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los máximos responsables de estos Cuerpos estuvieron ayer presentes en la rueda de prensa ofrecida por El Barkani, por lo que recibieron de primera mano el reconocimiento a su “magnífica labor”.
En este sentido y a preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno manifestó su público apoyo a todas las unidades de la Comandancia de la Guardia Civil. El Barkani recordó que desde que tomó posesión de su cargo “nunca” ha dejado de apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de respetar su trabajo.
En el conjunto de España, la criminalidad descendió un 3,6% el pasado año, una bajada registrada en casi todos los delitos, especialmente los robos con fuerza, que bajaron un 17,3%, o la delincuencia violenta, un 14,1%. Por el contrario, aumentaron ligeramente los homicidios, 322 en total, 20 más que en 2013.
La criminalidad, más baja que la que dejó Zapatero
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, insistió ayer en que el balance de criminalidad de los últimos años en Melilla no han dejado de mejorar. Así respondía a las críticas que desde los grupos de la oposición y especialmente el Partido Socialista han vertido en las últimas semanas sobre lo que El Barkani tildó de “una sensación subjetiva y puntual” de inseguridad ciudadana, alentada por las declaraciones de las formaciones políticas recogidas en los medios de comunicación y desde las redes sociales. “Melilla es una ciudad segura, máxime en comparación con la legislatura anterior y todo ello es gracias a la magnífica labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, recalcó El Barkani.
Como ejemplo, el responsable gubernamental señaló que el año 2011 se cerró con un total de 4.942 infracciones, entre delitos y faltas, mientras que el 2014 fueron 4.619, lo que supone una reducción de la criminalidad del 6,53%. La tasa de criminalidad en 2011 era de 63 infracciones por cada mil habitantes, mientras que el año pasado se redujo hasta las 54,7 infracciones por cada mil habitantes.
En el ránking nacional, Melilla ocupaba en 2011 el tercer puesto, únicamente por detrás de Ceuta y Baleares. Ahora, la ciudad autónoma ocupa el quinto lugar y aunque la tasa de criminalidad sigue estando por encima de la media nacional, El Barkani aseguró que se está trabajando para seguir reduciendo la delincuencia en Melilla, al menos, para conseguir que la tasa se sitúe por debajo de la media estatal.
Por último, el responsable gubernamental recalcó que en los últimos años la criminalidad en Melilla han descendido aún cuando la población ha aumentado notablemente, concretamente, en 12.000 personas más desde 2008, según destacó El Barkani.