• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 08:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla, entre las regiones con más hogares numerosos

Sociólogas creen que la razón tiene que ver con ciertos parámetros culturales, la juventud de la población y modelos religiosos

por MAJ
26/08/2025 09:10 CEST
Viviendas Averroes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla, Ceuta y Murcia encabezan el ranking de comunidades con mayor proporción de hogares compuestos por cuatro o más miembros, según los últimos datos publicados por la Estadística Continua de Población (ECP) del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizados al 1 de julio de 2025 y analizados por la agencia EFE. En el caso concreto de Melilla, 10.587 viviendas se incluyen en esta categoría, lo que representa una proporción notablemente superior a la media nacional y evidencia las particularidades demográficas de la ciudad autónoma.

Este dato contrasta con la tendencia general del país, donde predominan los hogares pequeños. En total, en España hay 19 millones de viviendas, y los hogares más frecuentes son los de dos personas (5.671.919), que suponen el 29% del total. Muy cerca se sitúan los hogares unipersonales (5.541.399), que representan ya un 28%. Por debajo quedan los hogares de cuatro o más miembros (23%), con 4.483.729 viviendas, y los de tres personas, que representan el perfil menos común, con un 20% del total nacional.

La situación de Melilla es particular y llama la atención tanto por su elevado número de hogares numerosos como por los datos más recientes sobre natalidad. En el primer semestre de 2025, según publicó El Faro de Melilla, se contabilizaron solo 343 nacimientos en toda la ciudad. Se trata de una de las cifras más bajas de los últimos años, lo que añade complejidad al análisis del perfil familiar predominante en el territorio.

Esta aparente contradicción entre hogares grandes y baja natalidad se explica, según los expertos, por una combinación de factores culturales, demográficos y sociales. En declaraciones recogidas por EFE, la socióloga Sandra F. Corbella señala que no existe una única causa, pero que en territorios como Melilla, Ceuta o Murcia confluyen elementos como la juventud de la población, unas pautas de fecundidad más elevadas en ciertas comunidades inmigrantes y modelos culturales o religiosos que promueven una convivencia familiar más amplia.

Además, la doctora en Sociología María José Rodríguez, de la Universidad de Alicante, matiza que no siempre todos los miembros de un hogar forman una familia nuclear. En muchos casos, especialmente en contextos como el de Melilla, es frecuente que convivan varias generaciones, familiares lejanos o incluso personas no emparentadas pero con vínculos de colaboración económica o social. Este tipo de estructuras amplían el tamaño del hogar sin que necesariamente se traduzca en un aumento de la natalidad reciente.

Otra clave para entender la persistencia de los hogares numerosos en Melilla es el componente económico. El coste de vida, el acceso limitado a la vivienda y los ingresos familiares influyen en que varios miembros de una familia, en muchos casos jóvenes adultos, permanezcan más tiempo bajo el mismo techo. Esta situación, combinada con los valores de apoyo comunitario y la importancia del entorno familiar, consolida un modelo de convivencia más colectivo.

Por el contrario, el resto del país experimenta una evolución clara hacia modelos de hogar más reducidos. El INE prevé que el tamaño medio de los hogares españoles (actualmente en 2,5 personas) se reduzca a 2,32 en el año 2039. Este descenso está impulsado por fenómenos como el envejecimiento de la población, la creciente elección de vivir solo, la aparición de parejas que no cohabitan (LAT: Living Apart Together) y los cambios en los ciclos vitales tradicionales.

En Melilla, sin embargo, esta transición parece más lenta o matizada. Si bien es cierto que la natalidad ha disminuido, los hogares amplios siguen siendo mayoritarios en comparación con otras regiones. Este fenómeno sugiere que la ciudad mantiene, al menos por ahora, un modelo familiar más tradicional, aunque ya se detectan señales de transformación. Las condiciones socioeconómicas, la movilidad migratoria y los cambios culturales en la población joven podrían modificar el panorama en las próximas décadas.

En este contexto, Melilla se presenta como una excepción significativa en el mapa demográfico español. Su combinación de hogares extensos y baja natalidad plantea preguntas relevantes sobre cómo se están reconfigurando las estructuras familiares en la ciudad y qué papel jugarán en el futuro inmediato. Las políticas públicas, especialmente en materia de vivienda, educación y conciliación, deberán atender estas especificidades para responder con eficacia a los desafíos sociales emergentes.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 15 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 1 hora
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 11 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 14 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 14 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023