Melilla participa hoy y mañana en Tortosa (Tarragona) en las primeras Jornadas Internacionales de ‘Ciudades y sitios fortificados hispánicos: el sistema Mediterráneo’, organizadas por el Ayuntamiento de Tortosa y el Campus Terres de l’Ebre de la Universidad Rovira i Virgili (URV).
La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor, Fadela Mohatar, el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz, y el cronista oficial de Melilla, el historiador Antonio Bravo, asisten a este evento junto a representantes, técnicos y políticos de las ciudades que impulsan la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco.
Las jornadas se estructuran en dos sesiones: una primera jornada de trabajo en el Parador de Turismo del Castillo de la Suda y una segunda en el Campus de la URV, abierta a agentes territoriales y ciudadanía.
"Será una jornada con los miembros de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco en el Estado español, pero también con representantes de otros países del Mediterráneo con los que compartimos un legado histórico, cultural y arquitectónico y que también se sumarán a la candidatura", ha explicado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan.
Las jornadas se han inaugurado a las diez y media de la mañana de este lunes y el programa incluye la intervención del experto en Patrimonio Cultural de la Unesco y coordinador de la candidatura que lidera Tortosa, Jordi Tresserras; la conferencia 'Los sistemas defensivos de la frontera marítima de la monarquía hispánica', del experto internacional ICOMOS y coordinador del comité científico de la candidatura, Fernando Cobos y la participación de los miembros del comité científico de la candidatura en España, que expondrán las experiencias de cada ciudad.
También durante la primera jornada se ha celebrado una reunión por parte de los alcaldes, representantes y asesores de las instituciones que se han aliado para promover la candidatura a Patrimonio Mundial, así como una visita al conjunto fortificado de Tortosa.
La segunda sesión, prevista para este martes, tendrá lugar en el Campus del Ebro de la URV, estará abierta al público y se expondrán las experiencias de las ciudades y lugares fortificados internacionales de Argelia, Francia, Italia, Malta y Túnez. También participarán miembros del comité científico y del comité promotor de la candidatura.
"Empezaremos a preparar la documentación para impulsar una candidatura internacional de bienes en serie, representativos del sistema de fortificaciones hispánicas del período comprendido entre siglo XVI y XIX", ha explicado Jordan.
También se presentará, en el marco de las jornadas la experiencia de entidades asociativas relevantes: Amigos de los Castillos y del Casco Antiguo de Tortosa y Amigas y Amigos de Tortosa por la Unesco.