Un reportaje de la CNN afirma que las autoridades españolas temen que algunos inmigrantes acogidos en el CETI “traigan a Europa la Yihad”.
La pasada semana la cadena de televisión CNN emitió un reportaje sobre Melilla en el que afirma que la ciudad es el “nuevo frente europeo de la lucha contra ISIS”, las siglas anglosajonas para denominar al Estado Islámico en Irak y Siria (EI). El reportaje destaca que las autoridades españolas han reforzado la seguridad en la valla y pasos fronterizos pues “temen” que entre los inmigrantes que llegan de manera irregular a la ciudad autónoma puedan encontrarse personas que traigan la yihad a territorio español y europeo.
En este reportaje aseguran que las autoridades españolas ven más que posible la llegada de presuntos yihadistas a través “de las mismas rutas que usan los traficantes de personas en el norte de África”. Y es que muchos inmigrantes subsaharianos, razonan en la CNN, proceden de Mali y Siria, dos enclaves que están en el punto de mira, pues el primero sirve de entrenamiento para los combatientes voluntarios que se suman a la yihad, para luego participar en un conflicto armado, como es en Siria o Irak.
En el barrio de La Cañada
La CNN se hace eco de la última operación antiyihadista realizada en Melilla el pasado viernes 26 de septiembre en la que resultó detenido Mohamed Said Mohamed en Melilla como presunto cabecilla de una célula dedicada a captar combatientes. La detención se produjo en el barrio de La Cañada de Hidum, donde los reporteros de CNN se desplazaron durante la realización del reportaje en la ciudad. En el texto que acompaña al material audiovisual, los periodistas de la CNN explican los incidentes vividos el día de la detención entre los vecinos del barrio y los agentes de la Policía Nacional.
También dejan constancia de que los periodistas “no son bienvenidos” en La Cañada. Aunque la visita al barrio es corta, pues les resulta imposible entrevistar al imán de una de las mezquitas de La Cañada, los reporteros no pasan por alto una llamativa pintada en una pared de la fuente de La Cañada en apoyo al Estado Islámico (ISIS).
Los sirios y la sobreocupación en el CETI
El reportaje de la CNN también muestra la sobreocupación que sufre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde, según dicen los reporteros, las autoridades españolas temen que puedan refugiarse inmigrantes que “traigan la Yihad a Europa”.
En el CETI entrevistan a dos ciudadanos sirios que muestran su hartazgo por las condiciones en las que viven allí, dado el hacinamiento existente. Uno de los entrevistados afirma que las familias sirias han vendido todo lo que tenían para pagarse la llegada a Melilla, en algunos casos habla de pagos de hasta 5.000 euros, para conseguir un pasaporte marroquí falso con el que cruzar sin problemas la frontera.
Otro de los entrevistados incluso llega a afirmar que hubiera preferido quedarse en Siria y morir allí combatiendo que estar más tiempo en el “campamento” del CETI. En el reportaje, los periodistas de la CNN incluyen algunas imágenes que muestran las condiciones de hacinamiento en el interior del CETI y que les han facilitado estos ciudadanos sirios allí acogidos. Este tipo de imágenes sobre las condiciones del centro que ya ha publicado El Faro en varias ocasiones.
El reportaje de la CNN finaliza con estas entrevistas y afirma que los ciudadanos sirios se sienten en el CETI “encerrados entre el fuego cruzado” de la lucha entre ISIS y Occidente. Destaca que la intención de los sirios en el CETI es acceder a un billete de barco que les lleve a la península.
Es más, la periodista que firma la noticia que acompaña al reportaje audiovisual Nima Elbagir afirma que “lo que España teme es que otras de las personas que están en Melilla o que planean llegar allí crean que esos barcos son el medio para llevar el terror a Europa”.