Las asociaciones, federaciones o confederaciones de comercio tienen acceso a una subvención para desarrollar actividades del fomento de la economía. Melilla destina 120.000 euros para este fin. Aunque también podrán participar empresas del sector en esta ayuda. Las ayudas consistirán en una subvención del 80% de la actividad subvencionable, con un máximo de 15.000 euros.
El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publica este viernes la convocatoria que tiene por objeto la concesión de la subvención mediante concurrencia competitiva por parte de la Consejería de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica para la realización de proyectos de interés general en materia de fomento del asociacionismo comercial. En concreto, se trata de la ‘Promoción y Desarrollo de Planes de Fomento del Comercio en la Economía Local’ como señala el Plan Estratégico de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Melilla ( BOME número extraordinario 11 de 3 de abril de 2020).
Su finalidad es promover la adopción de medidas de impulso al consumo para dinamizar la economía y favorecer que el comercio minorista tenga más clientes y facturación, apoyando acciones de promoción y dinamización del comercio urbano para atraer a los consumidores e incentivar la demanda incidiendo en el asociacionismo como clave para convertir las áreas comerciales en espacios comerciales urbanos.
Animación comercial
Pero, ¿qué se entiende por proyecto de animación comercial? Según las bases es aquél que se desarrolla en una zona comercial o de interés turístico durante un periodo de tiempo concreto, que está destinado a la captación de flujos comerciales y que conllevan necesariamente la participación de empresas de comercio minorista mediante la realización de acciones promocionales adicionales con un mensaje común.
De forma complementaria, podrán participar también empresas de hostelería o de otros sectores relacionados con el turismo o el ocio que estén ubicadas en el lugar donde se desarrolla el proyecto.
Se pretende pues desarrollar proyectos con gran poder de atracción sobre el consumidor, fomentando la participación activa y la implicación de comerciantes, conjuntamente con el sector de hostelería y turismo, posibilitando llevar a cabo proyectos de diferente dimensión.
Los beneficiarios
Podrán ser beneficiarias de las ayudas las asociaciones, federaciones y confederaciones del sector comercio que cumplan los siguientes requisitos. En primer lugar, que estén constituidas como entidades sin ánimo de lucro, con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud. También que desarrollen su actividad en la Ciudad Autónoma de Melilla. Asimismo, más del 50% de los socios deben ser empresarios cuya actividad se encuadre dentro de las agrupaciones sobre comercio al por menor, hostelería, ocio y restauración (comercio al por menor en establecimientos no especializados, tales como productos alimenticios, bebidas, textiles, regalos...). Además, que más del 80% de los socios tengan la categoría de pequeña y mediana empresa.
El presupuesto y los plazos
Las ayudas consistirán en una subvención del 80% de la actividad subvencionable, con un máximo de 15.000 euros.
El plazo de ejecución de estos proyectos integrales será de cuatro meses desde la fecha de la correspondiente Resolución de concesión. Excepcionalmente, y atendiendo al interés del proyecto, podrá establecerse un plazo mayor de duración o ampliarse el plazo de ejecución del proyecto aprobado por motivos razonados apreciados por el órgano concedente, con una duración máxima de 18 meses.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la misma en el Boletín Oficial de la Ciudad de Melilla.
Para la evaluación del proyecto, se darán hasta 50 puntos por la calidad y viabilidad del proyecto; 10 puntos para la viabilidad económica; 10 puntos para el fomento del asociacionismo; y 30 puntos por el grado de innovación.