Melilla comienza a planear la nueva ordenación de la Avenida Juan Carlos I Rey y para ello han sacado a licitación, en Plataforma de Contratación, la asistencia técnica para la redacción del proyecto.
Los trabajos que plantean se harían en varias fases y consistirían en la creación de pasos peatonales en todo el recorrido, que mejor se adapta a la movilidad urbana sostenible, así como una pavimentación más adecuada y estarán en concordancia con los proyectos redactados y ejecutados anteriormente sobre actuaciones en el Barrio Hebreos de España.
Contempla además el mobiliario urbano y la señalización, las zonas ajardinadas, la red de alumbrado e iluminación necesaria, la red de imbornales de saneamiento adaptándola al nuevo trazado, así como la red de riego necesaria y de agua potable.
También contemplan la red de baja tensión y fibra óptica, la red de telecomunicaciones, entre otros, se detalla en el pliego de prescripciones técnicas.
La justificación del proyecto señala que en el Barrio Héroes de España no existen zonas verdes ni espacios libres, a excepción de la última plaza recientemente inaugurada en la Plaza Héroes de España, así como el Parque Hernández.
Aclaran que debido al alto coste de ejecución del mismo, que sería irrealizable en una sola fase, por lo que se pretende ejecutar en varias fases.
La Ciudad ha sacado a licitación la redacción del proyecto de obras de la nueva ordenación por un valor estimado del contrato de 40.742 euros para ser ejecutado en un plazo de cuatro meses.
La licitación será por un procedimiento abierto simplificado, de tramitación ordinaria y la presentación de ofertas será por vía electrónica. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 19 de noviembre de este año a las 15:00 horas.
El pliego detalla que el una vez adjudicado el contrato a la empresa, a los dos meses se deberá entregar un estudio previo, donde se defina el diseño, niveles, topografía, actuaciones, jardinería, entre otros. Y una vez que sea aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la empresa tendrá otros 60 días para la entrega del proyecto de ejecución completo.
En Melilla se está trabajando en la reordenación del centro de la ciudad, convirtiendo gran parte de las calles en peatonales.
En marzo de este año el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, inauguró las obras de peatonalización de la calle General Pareja, O’Donnell, Prim y Conde Serrallo, que se ejecutaron en siete meses y representan una inversión total de más de 1,5 millones de euros.
El titular de Medio Ambiente señaló que “es una obra más de las que se están haciendo en esta zona del centro”, con el objetivo de primar al peatón antes que el vehículo. Con la peatonalización del centro buscan dinamizar la zona y que los melillenses acudan para realizar sus compras, pero también atraer a la ciudadanía para que pasee y le dé vida al centro.
Para opiniones. Colores.
¿No es suficientemente verde la Plaza de España y el parque Hernández?. ¿Hay que estrechar más los viales?.
¿Dónde quedó ese centro de la Ciudad bullicioso, lugar de comercio, reunión y paseo?. ¿En el Centro Comercial?. ¿O es que es necesario, por algún motivo, hacer obras?.
Por fin se decide la reordenación de la principal calle de Melilla , yo la haría peatonal totalmente y ajardinada , dejaría la calle ejercito español de subida de vehículos y la calle duquesa de la victoria de bajada y subida de la plaza de España..
Ahora falta la total remodelación de la Plaza de España que está de pena y es nuestra plaza más bonita y dejada de la ciudad..
Por cierto la calle Marina Española también necesita cambiar la imagen del jardín de la mediana , yo lo pondría al estilo de la plaza Héroes de España.
Animo al actual equipo de gobierno a seguir con esta política de mejora de las calles de Melilla.