El vicepresidente del Ejecutivo local, Miguel Marín, cree que los Planes de Empleo “solo sirven para maquillar las cifras”.
El Ejecutivo de Melilla responsabilizó ayer al Gobierno central de los malos datos de paro registrados en la Ciudad Autónoma en 2010, con un aumento interanual del 18,7 por ciento respecto a 2009, y ha achacado este incremento a la falta de inversión pública, que ha venido bajando en los últimos años en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)
En declaraciones a EFE, el vicepresidente primero, Miguel Marín, ha criticado que Melilla haya sido la autonomía con mayor incremento interanual del desempleo, más de cuatro veces por encima de la media nacional, a pesar del intento de “maquillar” los datos con la puesta en marcha de diciembre de los planes de empleo.
Pese a la bajada del paro en diciembre, señaló que la cifra neta sigue siendo negativa, ya que el paro solo ha descendido en 889 personas, a pesar de que se han producido alrededor de 1.100 contrataciones.
En opinión de Marín, la falta de iniciativa del Gobierno central, de quien dependen las competencias en políticas activas de empleo en la ciudad, es la principal causa de las malas cifras, por encima incluso de la crisis económica que afecta a todo el país.
De igual modo, aseguró que en los últimos siete años, el PSOE no ha llevado a cabo ningún proyecto nuevo en la ciudad y se ha limitado a continuar con los que ya dejó el PP.
Vivienda y transporte
Así, se ha referido a la falta de construcción de viviendas, pese al compromiso del Gobierno, o la ausencia de resolución del problema de los transportes, unido a una pérdida de poder adquisitivo por parte de los funcionarios y los pensionistas.
“Este Gobierno está siendo nefasto para la ciudad”, ha dicho Marín, quien ha censurado que no se apueste por la ampliación del puerto como vía para garantizar el empleo a corto, medio y largo plazo.
Frente a ello, contrapuso la actitud del Ejecutivo melillense que, pese a no tener competencias en materia de empleo, ha apostado por la inversión en obra pública para generar puestos de trabajo ya que, de lo contrario, según el vicepresidente, la tasa de paro sería todavía mayor