La UE lanza este año un nuevo programa Erasmus+, dotado con más de 14.700 billones de euros.
La Dirección Territorial del Ministerio de Educación en Melilla (ME) se felicitó ayer por haber conseguido el reconocimiento de la Carta Erasmus en Formación Profesional de Grado Superior en todos los centros educativos melillenses donde se imparten ciclos formativos de grado medio y superior. De hecho, los responsables del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) destacaron en la última reunión de la Comisión de Educación, a la que asisten representantes de todas las autonomías, “El papel jugado por la Ciudad Autónoma de Melilla por el hecho de haber logrado este reconocimiento, pues hasta la fecha ningún centro de la ciudad lo poseía”. Por ello y por potenciar en los centros de Melilla, la participación en los proyectos europeos, los responsables locales fueron felicitados .
Además, la Comisión Europea ha lanzado un nuevo proyecto Eramus+, que sustituye al antiguo Programa de Aprendizaje Permanente y tendrá una vigencia hasta 2020. Este programa estará dotado, según informó el ME, con un presupuesto de 14.774 billones de euros.
El programa Erasmus+
El objetivo de esta iniciativa es favorecer la movilidad y el aprendizaje en otros países. Estas movilidades son clave ala hora de conseguir que los alumnos melillenses adquieran las competencias que el mundo laboral demanda, como el espíritu creativo e innovador, la capacidad comunicativa, de asumir riesgos, de persuadir a otras personas y de llevar una idea a cabo. La meta que se pretende lograr es que al menos cinco millones de personas realicen movilidades durante el periodo 2014–2020.
Erasmus+ también busca favorecer la cooperación para la mejora de la calidad de la educación y Formación con una mayor relación entre empresas y centros educativos, de manera que las programaciones didácticas se adapten a las demandas reales de la sociedad. Así, se conseguirá hacer al alumnado más atractivo para la empresa.
Los alumnos que participen en el programa Erasmus+ realizarán varias actividades de formación y desarrollo profesional de diversa índole. Además de los cursos de formación, realizarán estancias en centros de trabajo o empresas o instituciones y después participarán durante un tiempo en lo que se denomina ‘Job shadowing’, que consiste en un periodo de observación a docentes extranjeros que impartan las mismas enseñanzas en otros países europeos.
La Dirección Provincial del ME en Melilla destacó el interés que han mostrado los centros educativos melillenses en este programa. De hecho, ya se han presentado algunas solicitudes para participar en el Erasmus+. Ahora, los proyectos presentados pasarán por una selección y los beneficiarios podrán optar a estas prácticas profesionales por un tiempo máximo de dos meses para los docentes y 12 meses para los estudiantes. La cuantía de las becas Erasmus+ es de unos 1.800 euros mensuales.