Socios y simpatizantes de la entidad se reunieron el pasado jueves para marcar objetivos.
Es verano y el buen tiempo y la época vacacional hacen cada vez más propicio que los melillenses salgan a la calle a caminar o incluso a montar en bicicleta. Con este contexto detrás, la asociación en favor de una movilidad sostenible, Melilla ConBici, pide que se habilite un carril bici en la zona del paseo marítimo, uno de los puntos más atractivos para pasear en la época estival. Su presidente, José Emilio Pérez, aseguró a El Faro que creen necesario que se establezca esta infraestructura al menos en la avenida marítima de la ciudad y que se haga “de forma provisional”. Asimismo, explica que cuando esté formado el nuevo Ejecutivo local, solicitarán a éste la creación de este espacio.
Esta propuesta es una de las que salieron de la reunión abierta que mantuvieron los socios y simpatizantes el pasado jueves en el Real Club Marítimo de Melilla. Pérez considera que un carril bici animaría a muchas personas a pedalear, puesto que “hay gente que tiene miedo de circular en bicicleta por el tráfico” y también evitaría que estos vehículos circulasen por encima de la acera, promoviendo “una movilidad más sostenible”.
Asimismo, el presidente de la asociación considera que “no se puede pensar en que no se puede quitar espacio a los coches”, puesto que consideran que esto mismo es lo necesario para que “aumente la movilidad”. Además valora la iniciativa porque “le quitaría un carril de circulación a los coches”, lo que facilitaría que no se diesen casos de vehículos estacionados en doble fila y que se reduzcan los embotellamientos de tráfico.
Pedaladas y caminatas
Otro de los puntos que se trató en la reunión de Melilla ConBici estuvo relacionado con las acciones que ya organiza esta asociación. Así pues, por un lado, valoraron sus pedaladas, puesto que según explicó Pérez, son una actividad fácil de organizar y llevar a cabo y que resulta muy efectiva a la hora de reivindicar.
Sobre el tema, el presidente de esta organización pretende que la Ciudad Autónoma se implique en la organización de las mismas, puesto que asegura que es una actividad que no requiere “más de 20 minutos” de preparación. En julio y agosto se celebrarán pedaladas y el presidente desea que la Administración se implique en la organización de las mismas.
Por otra parte, esta asociación también aboga por realizar más caminatas. A pesar de que ya han realizado algunas en colaboración con entidades como Guelaya-Ecologistas en Acción, Kahina o con los vecinos de El Real,que se han constituido en una asociación recientemente, pretenden celebrar más acciones como éstas, puesto que pueden conllevar la participación de más personas en favor de una movilidad sostenible. “Son actividades tan simples que dejan en evidencia a la Ciudad si no quieren participar”, sentencia Pérez.
Cinco puntos para los partidos de cara a la nueva Asamblea
Hace dos semanas y de cara a la constitución de una nueva Asamblea y un nuevo Ejecutivo local, Melilla ConBici envió a los cinco partidos con representación un decálogo con cinco puntos por la movilidad sostenible, con la intención de que las formaciones se adhirieran al mismo. Según aseguró a El Faro el presidente de esta organización, José Emilio Pérez, sólo el PSOE, Ciudadanos (C’s) y Coalición por Melilla (CpM) los han apoyado, mientras que, según Pérez, el Partido Popular (PP) no quiere manifestar en público su apoyo a éstos y Populares en Libertad (PPL) prefiere esperar a la conformación de la Asamblea.
Entre estos puntos, se encuentra el disuadir el uso del coche en la ciudadanía y asegurar que haya un ambiente de movilidad seguro en la ciudad.