Melilla cierra el 2021 con cuatro casos activos más de violencia de género que en 2020. El Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio de Interior, indica que con datos a 31 de diciembre de este año, la ciudad contabiliza 159 casos frente a los 155 que registró hasta la misma fecha el año pasado.
De acuerdo con el documento de Interior, de los 159 casos activos 58 tienen un nivel de riesgo no apreciado; 67 un nivel de riesgo bajo; 33 un nivel medio y uno un nivel de riesgo alto.
Asimismo señala que en la ciudad hay 1.979 casos de violencia de género inactivos.
En el desglose de casos por cuerpos policiales, el documento indica que la Policía Local de Melilla atiende 31, de los cuales 15 cuentan con un nivel de riesgo no apreciado; 15 un nivel de riesgo bajo y uno con un nivel medio.
Según el documento, el mismo cuerpo policial registra 166 casos inactivos.
Los casos, el desglose
De acuerdo con Interior, de los 159 casos activos en Melilla, 144 se contabilizan conforme a la Instrucción 4/2019 y hay 97 con menores a cargo de la víctima.
El documento indica que en la ciudad hay 16 casos con menores en situación de vulnerabilidad, de los cuales dos tienen un nivel de riesgo no apreciado; ocho un nivel de riesgo bajo y seis un nivel de riesgo medio.
En la ciudad no se registran casos con menores en situación de riesgo, pero sí hay 20 casos de especial relevancia. De éstos, 19 tienen un nivel de riesgo medio y uno es alto.
Interior define el caso de especial relevancia como aquellos “en los que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo, conforme al vigente Protocolo (Instrucción 4/2019), se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. Esta situación se da únicamente en casos con riesgo medio, alto o extremo”.
Hace un año
Interior detalla que a fecha del 31 de diciembre de 2020, en Melilla había 155 casos activos de violencia de género, de los cuales 129 se contabilizaban conforme a la Instrucción 4/2019 y registraban 91 casos con menores a cargo de la víctima.
Se contabilizaban en la ciudad, según el informe, seis con un nivel de riesgo no apreciado; ocho con un nivel de riesgo bajo y cuatro con un nivel de riesgo medio.
Al igual que este año, no registraba casos con menores en situación de riesgo, pero sí 17 de especial relevancia. De éstos, 15 tenían un nivel de riesgo medio y dos un nivel de riesgo alto.
En cuanto a la distribución de casos por cuerpos policiales, la Policía Local de Melilla atendía 24, de los cuales 16 tenían un nivel de riesgo no apreciado, siete un nivel de riesgo bajo y uno un nivel de riesgo medio.
Interior define los casos activos de violencia de género como aquel “que es objeto de seguimiento policial. El nivel de riesgo de cada caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el transcurso del tiempo”.
El documento de Interior recoge todos los casos activos de violencia de género independientemente del país de nacimiento de la víctima y su edad.