Cada 14 de junio, desde hace dos años, se celebra el Día Nacional del Lenguaje de Signos. Es la fecha en la que se reconoció a la lengua de signos como parte de la cultura del colectivo sordo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Durante toda la jornada de hoy los miembros y amigos de la Asociación de Sordos de Melilla (Asome) celebran este día con información y actividades en la Plaza Menéndez Pelayo.
Dato genérico de cantidad de personas sordas en Melilla no hay, pero desde el Imserso se cuantifica a más de 100 usuarios con esta discapacidad. “En nuestra asociación somos 60 miembros, pero hay más usuarios que participan en nuestras actividades y talleres”, ha explicado Susana Obiang, experta en lengua de signos de Asome y traducida por Marina Nicolás, intérprete de la asociación.
Desde esta asociación se imparten cursos de distintos niveles de lengua de signos. Para inscribirse hay que estar atentos a los anuncios de la misma. “Los cursos comienzan desde el A1 de 60 horas hasta niveles de experto universitario que con el C1 y C2”, ha señalado.