El Gobierno melillense presentó en la jornada de ayer “los presupuestos de la prudencia”, tal y como los definió el presidente autonómico, Juan José Imbroda, ante los medios de comunicación. Las cuentas de la Ciudad para el 2014 serán un 2,65% superiores a las del presente ejercicio, alcanzando los 237,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 6,12 millones. En lo que respecta al presupuesto consolidado, es decir, al que se suman todas las partidas de las empresas públicas y demás instituciones municipales, la subida es del 0,52%, alcanzado los 243,5 millones de euros.
Imbroda, quien presentó las cuentas del 2014 junto a Daniel Conesa, consejero de Economía y Hacienda, resaltó que se han confeccionado teniendo en cuenta el límite de gasto impuesto por la administración del Estado para alcanzar los objetivos de reducción de déficit público. Pese a ello, hay que destacar que la cuantía de los presupuestos locales no se incrementaba desde hace tres años. La única consejería que ha visto reducida su partida en estas cuentas es la de Economía y Hacienda que ha perdido un 6,69%. En la otra cara de la moneda está el área de Educación, que este año contó con 7,5 millones de euros y en el próximo tendrá un 9,15% más, siendo el departamento que experimenta mayor incremento porcentual de todo la maquinaria autonómica.
También se ha hecho especial hincapié en cuidar el área de Bienestar Social, que contará con un 2,46% más de presupuesto, superando levemente los 22,9 millones con los que ha contado en las presentes cuentas locales. En esta área, destaca el aumento en 200.000 euros de la partida destinada a los comedores sociales, que en 2014 alcanzará los 1,2 millones de euros. Por otro lado, se ha reservado dinero para un aumento de 800 beneficiarios del Ingreso Melillense de Integración (IMI), que asciende a 641 euros por familia al mes.
En cuanto al capítulo de inversiones, asciende a 17 millones de euros. En este terreno, las consejerías que más desembolso suelen hacer son la de Medio Ambiente y la de Fomento, que han incrementado dicha partida en un 14,6% y en un 60%, respectivamente. De estos 17 millones de euros, siete irán destinados a mano de obra, con los que se crearán unos 300 nuevos puestos de trabajo, según los cálculos del Gobierno autonómico.
Entre los proyectos presupuestados por el Ejecutivo para el próximo año destacan las rehabilitaciones de viviendas en barriadas como Constitución, Álvaro de Bazán e Infanta Elena. La iniciativa estará completamente sufragada por la Ciudad Autónoma y consistirá, básicamente, en pintar y retocar las fachadas. Se calcula que estas actuaciones conllevarán un desembolso aproximado de dos millones de euros.
Imbroda enumeró otras obras de interés, como el ‘paseo saludable’ por el cauce del Río de Oro, el ‘camino verde’ de la pista de Carros, la progresiva remodelación de los fuertes de Victoria Grande, Chica y Rosario, mejoras en las aceras de la ciudad, la construcción de un parque al lado del Fuerte de María Cristina, el parking de la Plaza de la Goleta y la instalación de nuevas farolas de bajo consumo para ahorrar en gasto energético.
Otras consejerías importantes que también incrementan su cuantía para el próximo ejercicio son las de Cultura, con un 1,99% más y la de Administraciones Públicas, con un 2%, alcanzando los 63 millones de euros. Hay que destacar que en lo referente a esta última, la mayor parte del dinero va incluido en el capítulo de personal de la Ciudad Autónoma.