• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 01:55 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla albergará su séptimo simulacro de emergencia de la UME

Se llevará a cabo el próximo mes de octubre y contará con la colaboración de la Ciudad y Delegación de Gobierno

por Joaquín Morales Bautista
15/05/2024 17:25 CEST
Juan Carlos Fernández

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha recibido este mediodía al teniente coronel jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con responsabilidad en Andalucía, Melilla, Ceuta y Canarias; de la Unidad Militar de Emergencia (UME), José Alberto Gallego.

En este encuentro, que ha contado con la asistencia del consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda; se ha anunciado un ejercicio de simulacro de emergencia en nuestra ciudad que se llevará a cabo el próximo mes de octubre, el cual será el séptimo que se realiza en Melilla.

El ejercicio simulará un escenario de terremoto con posterior tsunami en la ciudad y los riesgos derivados del mismo como derrumbes de infraestructuras.

En declaraciones a los medios, el consejero manifestó que dicho ejercicio contará con la colaboración de la propia Ciudad Autónoma, así como de Delegación del Gobierno y de la Comandancia General de Melilla.

Por su parte, el teniente coronel Gallego aseguró que el objetivo de dicho simulacro será poner en práctica las capacidades de la Ciudad Autónoma y del Estado en el escenario de una posible catástrofe. Además, este ejercicio pretende instruir a las unidades de emergencia presentes en Melilla, así como a las Fuerzas Armadas.

Otro de los objetivos será probar la coordinación entre los distintos organismos como la Ciudad Autónoma, Delegación del Gobierno, la Comandancia General y la UME. El simulacro no se olvidará de la ciudadanía, puesto que también tendrá la función de instruir a los melillenses en cuanto a como actuar en caso de catástrofe, así como a confiar en los organismos en ese posible escenario.

El teniente coronel comunicó que la UME aportará en torno a 200 efectivos de cara al simulacro de octubre, sin contar con los que quiera aportar la Ciudad, la Comandancia General y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En cuanto a la duración de este ejercicio, el jefe del Segundo Batallón de la UME habló de 2 días, sin contar con la coordinación previa, el montaje de los escenarios o la distribución de material; por lo que será aproximadamente una semana.

El teniente coronel llamó de forma anticipada a la calma de los ciudadanos por el despliegue que se realizará en Melilla a lo largo de esos días. Sin embargo, recordó que nuestra ciudad se ubica en una zona de riesgo sísmico, para dejar claro que se simulará un escenario que también podría producirse. "Tenemos que estar todos preparados y concienciados", dijo.

En caso de posible catástrofe, la UME llegaría a Melilla en torno a una hora después con los primeros efectivos de mando y coordinación. Asimismo, el teniente coronel Gallego aseguró que distintas ramas de las Fuerzas Armadas como el Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire proporcionaría la asistencia suficiente para el despliegue de la Unidad.

"No tardaríamos más de 4 horas en estar aquí desplegados".

Tags: ejerciciosUME

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 5 horas
Juan Carlos Fernández

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 5 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)
Juan Carlos Fernández

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 7 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-
Juan Carlos Fernández

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 8 horas
Juan Carlos Fernández

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 10 horas
Juan Carlos Fernández

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Juan Carlos Fernández

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023