Melilla acogió en la jornada de ayer sábado 4 de octubre, en horario de 08:00 a 14:00 horas, un curso de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA).
Una iniciativa organizada por SaniTes Formación Sanitaria y que ha contado con la colaboración de la ONG Intervención Ayuda y Emergencias (IAE) y Telse. Además, el curso ha estado homologado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
A lo largo del curso, el cual ha estado dirigido a toda la población sin necesidad de conocimientos previos en la materia, los participantes han podido aprender en profundidad el Soporte Vital Básico, así como el uso y manejo del DEA. Una vez concluido, se ha repartido un diploma Oficial del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar Pnrcp Semicyuc a cada alumno, con un número de registro correspondiente.
La titulación obtenida al superar el curso, homologada por el Pnrcp y Semicyuc, tiene una validez de 3 años y es válida en todo el territorio nacional. Además, es puntuable para bolsas de trabajo y oposiciones.
Curso
El curso ha dispuesto todo tipo de documentación para el alumnado, entre las que se han incluido diferentes manuales de RCP, Pnrcp, Semicyuc ERC. También han contado con material técnico y específico.
Asimismo, se ha contado con la participación de instructores avalados por el Pnrcp y Semicyuc.
Del mismo modo, los alumnos pudieron realizar diferentes ejercicios de simulación con maniquí de RCP en diferentes tipos, como los siguientes:
- Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (Ovace) para adultos, niños y lactantes.
- Reanimación Cardiopulmonar para adultos, niños y lactantes
- Desfibrilador Externo Automatizado para adultos, niños y lactantes.
Este no ha sido el primero curso de este tipo desarrollado por SaniTes, pero con la importancia que tiene, muy seguro no haya sido el último.
SVB
El Soporte Vital Básico (SVB) es el conjunto de maniobras que se realizan para mantener con vida a una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria (PCR), es decir, cuando el corazón y la respiración se detienen.
Se aplica antes de la llegada de los servicios de emergencia y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Estas maniobras incluyen la comprobación del estado de conciencia, la apertura de la vía aérea, la verificación de la respiración y, si es necesario, la aplicación de compresiones torácicas y ventilaciones.
Cualquier persona puede aprender y aplicar el SVB para hacerlo de forma inmediata. Ello puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Actuar con rapidez y decisión en los primeros minutos es fundamental para aumentar las posibilidades de supervivencia.








